>>>Inicio\Historia\ Historia y Arte\
HISTORIA

HISTORIA Y ARTE

Ayuda e información

Amigos de El Paular

Documentos Monásticos

El Paular

La Comunidad les invita a visitar el Monasterio

Historia y Arte

Ubicado desde 1834 en la provincia de Madrid y a sólo una hora de la capital de España. El Paular está situado en el incomparable marco geográfico del valle de Lozoya, que forma un imponente anfiteatro natural en una altiplanicie de unos 1.159 metros de altitud, rodeado por las magnificas cimas de la sierra de Guadarrama: Peñalara (2430 m), Cabeza de Hierro (2.380m.), Risco de los Claveles (2.200m.) y el Reventón (2.078m.). Se accede a él a través de cuatro puertos: el de la Morcuera (carretera de Miraflores), el de Cotos (carretera de Navacerrada), el de Navafría (carretera de Navafría) y el de Salto de la Liebre (carretera de Lozoya). En la actualidad (2003), el Paular alberga en el recinto de lo que fue cartuja dos entidades perfectamente diferenciadas: un monasterio de monjes benedictinos (desde marzo de 1954) y el hotel Santa María de El Paular. En dirección a ambos conjuntos, el primero formado por la zona monasterial denominada la “monjía”, más iglesia y anexos, y el segundo por la primitiva “frailía” y la hospedería monacal, el visitante se ve orientado por una antigua cruz de términos (s. XVII), emplazada en la carretera que asciende al puerto de Navacerrada.


Historia de la Cartuja

El 29 de agosto de 1390, Juan I de Castilla donaba a la orden cartujana, en la persona de su procurador don Lope Martínez, monje de Scala Dei y natural de Segovia, sus palacios del Poblar.




Leer más>>


Los Patios de la Cadena y del Ave María

El ingreso al monasterio de El Paular no puede ser más acogedor. En un punto de la carretera de Rascafría, a unos dos Kilómetros del pueblo, en que la arboleda que la rodea, constituida básicamente por centenarias olmos, sauces, fresnos y robles, es particularmente densa, se alza una sencilla cruz de término, colocada en el siglo XVII y que señala los accesos, recién urbanizados, a un amplio espacio esmeradamente ajardinado.


Leer más>>


Atrio de la Iglesia

Es este atrio una construcción de planta cuadrada adosada a los pies de la nave, de menor altura y fecha posterior a ella. Está cubierto por bóveda gótica de crucería de terceletes que apoyan sobre columnas adosadas con capiteles , y con siete claveles en cada tramo.



Leer más>>


La Iglesia

La iglesia es de una sola, alta y alargada nave, de planta y exterior isabelinos, con cornisa de bolas y contrafuertes, habiendo desaparecido sus ventanas góticos durante la restauración del siglo XVIII. Su exterior es difícil de apreciar, dada la cantidad de edificaciones adosadas que tiene, y sólo se goza de una perspectiva de conjunto desde la huerta (costado norte) y desde la carretera (costado sur).


Leer más>>


Retablo Mayor de la Iglesia

La joya máxima de El Paular. Es una gran pieza de 9 x 12 metros, que ocupa todo el fondo del presbiterio, del tipo llamado de batea y dividido interiormente en compartimentos rectangulares con grandes guardapolvos de tracería gótica y en el interior bellas bóvedas nerviadas. A primera vista se advierte que es de estilo hispanoflamenco y de finales del siglo XV (última década). Está tallado en alabastro (lo que es excepcional en Castilla, cuyos retablos son de talla, a diferencia de Aragón), posteriormente policromado.

Leer más>>


El Transparente o Tabernáculo

Tradicionalmente los cartujos han sólido tener al Santísimo fuera de la iglesia propiamente dicha y más precisamente en una capilla situada detrás del presbiterio. Así ocurrió también en El Paular y de ello dan buena prueba las dos portaditas laterales del retablo mayor. Pero fue esta capilla la que más transformaciones sufrió con los siglos, quizá por la excepcional importancia que le atribuían.

Leer más>>


Claustro y jardín

Desde el atrio de la iglesia, a través de una magnífica portada del más logrado gótico florido de la escuela burgalesa, se pasa al claustro de la "monjía" atravesando una galería de nervadura gotico-trapezoidal que da acceso al claustro soli meruere beati.



Leer más>>


Refectorio



El Refectorio, de esbelta tracería gótica de una época algo anterior a los elementos góticos de la iglesia, está presidido por una Crucifixión gótica, probablemente el primitivo coronamiento del retablo.





Leer más>>


Claustrillo



El claustrillo dieciochesco, o "claustro de la recordación", obra primeriza de Vicente Acero que cuenta con bella azulejería talaverana, comunica el claustro mayor con el refectorio y la iglesia, permitiendo también el acceso a la sacristía.





Leer más>>


Antigua capilla Capitular



Es una espaciosa pieza rectangular cubierta con tres tramos de bóveda de ojivas (convenientemente camuflada) que, en 1672, decoró al fresco Claudio Coello. Estos frescos desaparecieron durante la restauración del siglo XVIII, en la que se colocó un falso entablamento adornado con angelotes y frutos policromados, así como con un escudo de Castilla en el muro occidental.



Leer más>>




Escudos de la Cartuja

Las siete estrellas

En el monasterio de El Paular existen varios escudos que contienen siete estrellas. Este escudo simboliza a los fundadores de la Cartuja: San Bruno y los seis primeros compañeros que junto con él se retiraron a Chartreuse (cerca de Grenoble) donde en el año 1084 fundaron la primera Cartuja.



Leer más>>









Real Monasterio de Santa María de El Paular © 2009 monasteriopaular.com - contactar

¿Te gusta la web?, ¿necesitas una?, si estás interesado manda un e-mail a la siguiente dirección joemadriz@hotmail.com