>>>Inicio\Historia\ Historia y Arte\Escudos de la Cartuja
HISTORIA Y ARTE

Ayuda e información

Amigos de El Paular

Documentos Monásticos

El Paular

La Comunidad les invita a visitar el Monasterio

Escudos de la Cartuja

Las siete estrellas

En el monasterio de El Paular existen varios escudos que contienen siete estrellas. Este escudo simboliza a los fundadores de la Cartuja: San Bruno y los seis primeros compañeros que junto con él se retiraron a Chartreuse (cerca de Grenoble) donde en el año 1084 fundaron la primera Cartuja.

La foto representa a San Bruno, y en la orla que rodea su cabeza pueden contemplarse las seis estrellas. Esta pintura está situada sobre una de las paredes de la biblioteca del monasterio.

Es este pequeño reportaje mostramos los diferentes lugares del monasterio de El Paular donde podemos encontrar las siete estrellas que representa a la orden cartujana. Los escudos se han confeccionado sobre diversos materiales: cerámica, escayola y madera y a falta de una datación exacta de cada uno de ellos, podemos estimar su origen entre los siglos XVII y XVIII.


En el muro oriental del atrio de la iglesia hay un gran bajorrelieve, con restos de policromía, que representan a San Bruno con sus seis primeros compañeros (siglo XVI), cuyo detalle podemos ver mas abajo.

En la parte opuesta del atrio se encuentra la puerta de acceso a la iglesia. Esta puerta de madera tallada (siglo XVII) contiene ocho escudos, seis de ellos dedicados a la Pasión del Señor y que representan diferentes elementos de la misma.
El situado en la parte superior izquierda es el escudo de Castilla y el ubicado en la parte superior derecha de la puerta contiene la siete estrellas.



En varios lugares se conservan escudos con las siete estrellas elaborados con ladrillos de cerámica talaverana. El recubrimiento cerámico se emplea en varias estancias ocupando la parte baja de los muros interiores, suponemos que no solo con propósito decorativo, sino como protección contra la humedad muy frecuente en los muros del monasterio.

El aquí representado se sitúa en el zócalo del claustrillo de la recordación, que rodea el patio de aguas de la iglesia.

La Capilla de los Apóstoles Pedro y Pablo alberga este escudo.

En la capilla que da acceso a la antigua sala capitular se encuentra este escudo cerámico.

La fuente de marmol existente en el claustrillo de la recordación está coronada por un escudo confeccionado con el mismo material.



Alguno de los escudos están ubicados en lugares donde es dificil localizarlos a primera vista. Este es el caso del situado en las capillas del Tabernáculo o "transparente", ya que se encuentra ubicado en el arco superior del altar principal de esta capilla y del que ofrecemos dos fotografías.





También tendremos que alzar la vista para contemplar los escudos que coronan los retablos de las capillas de los Apóstoles y Sala Capitular









En la sillería de la iglesia principal del monasterio existen varias representaciones del escudo de las siete estrellas, tanto en el ambón como en los pupitres ubicados en la fila de asientos del Prior










Real Monasterio de Santa María de El Paular © 2009 monasteriopaular.com - contactar

¿Te gusta la web?, ¿necesitas una?, si estás interesado manda un e-mail a la siguiente dirección joemadriz@hotmail.com