>>>Inicio\Historia\ Historia y Arte\Capilla Capitular
HISTORIA Y ARTE

Ayuda e información

Amigos de El Paular

Documentos Monásticos
S

El Paular

La Comunidad les invita a visitar el Monasterio

Capilla Capitular

Antigua sala capitular

Es una espaciosa pieza rectangular cubierta con tres tramos de bóveda de ojivas (convenientemente camuflada) que, en 1672, decoró al fresco Claudio Coello. Estos frescos desaparecieron durante la restauración del siglo XVIII, en la que se colocó un falso entablamento adornado con angelotes y frutos policromados, así como con un escudo de Castilla en el muro occidental.

Altar y retablo de la Capilla Capitular

También de estilo barroco y de buena factura es el retablo de la sala capitular, obra de Churriguera, muy bien estofado, con seis columnas salomónicas en el cuerpo central, exuberante vegetación y mofletudos angelotes. Presidía el retablo una bella estatua de san Bruno, tal vez realizada por Alonso Cano (hoy en la cercana iglesia de Rascafría) acompañado por san Hugo y san Antelmo, que siguen en sus respectivas hornacinas. La Crucifixión central tiene un gran patetismo y las figuras sugieren un movimiento de innegable dramatismo.

Inmaculada Concepción en el retablo de la Capilla Capitular

Actualmente ocupa la capilla central del retablo una imagen de la Inmaculada que antiguamente estaba situada en la parte superior del arco de separación entre los coros de los hermanos y los monjes en la iglesia mayor del monasterio.

Detalle del testero Capilla Capitular





Real Monasterio de Santa María de El Paular © 2009 monasteriopaular.com - contactar

¿Te gusta la web?, ¿necesitas una?, si estás interesado manda un e-mail a la siguiente dirección joemadriz@hotmail.com