>>>Inicio\Historia\ Los Benedictinos\Artículos Monásticos\Restauración Monástica en España\La Restauración monástica en España V
La restauración monástica en España

V. La restauración de los monjes Jerónimos

Las sucesivas exclaustraciones de los religiosos conventuales adquiere características especiales en el caso de los Jerónimos. Esta Orden, que había gozado tradicionalmente de la protección de la realeza (a veces de la intromisión del rey en asuntos internos de la Orden), no se había visto afectada de manera tan negativa y determinante por hechos externos hasta las exclaustraciones temporales de 1808-1813 y 1820-1823, y, más todavía, a raíz de la supresión de los cenobios masculinos, que obligó a los monjes Jerónimos (alrededor de un millar se contabilizaban en vísperas de la última exclaustración) a abandonar los 46 monasterios que la Orden tenía en España en ese momento. El desgraciado suceso va a provocar la desaparición de esta observancia monástica durante casi cien años. Y a punto estuvieron de desparecer los jerónimos, si tenemos en cuenta que no existían fuera de nuestra Península otros cenobios donde pudieran refugiarse los religiosos exclaustrados, o que contribuyeran a su restauración en España, como había sucedido en el caso de otras Órdenes.

Después de los acontecimientos de 1835 los Jerónimos intentaron en algunas ocasiones la restauración de su proyecto. Encontramos un primer intento de restauración en El Escorial el año 1854, deshecho tras la situación política desencadenada en julio de ese mismo año. Otra iniciativa surge en el monasterio de Guadalupe entre 1884 y 1885, planificada por siete de los exclaustrados, también sin éxito. El tercer movimiento restaurador se persigue entre 1915 y 1918, de iguales resultados a los anteriores. Hay que esperar al año 1924, fecha en que se inicia, esta vez con mejores resultados, la restauración de la vida jerónima en el monasterio de Santa María del Parral, en Segovia, por mediación del presbítero Manuel Sanz (después llamado Fray Manuel de la Sagrada Familia) tras haber obtenido el beneplácito del Papa Pío XI para comenzar la obra restauradora. De este proyecto, alentado por las monjas jerónimas del monasterio de La Concepción de Madrid, son herederos los actuales monjes Jerónimos.





Real Monasterio de Santa María de El Paular © 2009 monasteriopaular.com - contactar

¿Te gusta la web?, ¿necesitas una?, si estás interesado manda un e-mail a la siguiente dirección joemadriz@hotmail.com