>>>Inicio\Historia\ Los Benedictinos\Artículos Monásticos\Restauración Monástica en España\La Restauración monástica en España III
La restauración monástica en España III

III La restauración de los monjes cistercienses en España

Antes de repasar la moderna historiografía de la restauración cisterciense en nuestro país, conviene dejar constancia en un par de líneas de la entrada de la Orden de Císter en la Península Ibérica, a fin de encuadrar el modelo de expansión de este proyecto monástico y entender su estructura formal.

La abadía de Citeaux, fundada en 1098, está considerada la Casa-madre del Orden Cisterciense. De aquí surgieron, a comienzos del siglo XII, cuatro grandes monasterios o fundaciones (Casa-hijas): La Ferté (1113). Pontigny (1114). Clairvaux (1115), Morimond (1115). Estas abadías francesas son, a su vez, las casas matrices de donde arrancan las cuatro grandes filiaciones (ramas troncales) que vertebran la estructura y la expansión de la familia cisterciense en el mundo. De este modo, y bajo una estructura organizativa que tiene como principio la relación vinculante de “Casa madre” a “Casa hija”, es como se expande el Císter y se introduce en nuestra geografía. Así, en el caso de los monasterios españoles cistercienses, todos se derivan de las líneas de Clairvaux y Morimond. La entrada de los cistercienses en suelo hispano se sitúan históricamente en la primera mitad del siglo XIII, siguiendo, en concreto, este modelo. Los monasterios que se implantan en Castilla, Navarra y Aragón son ramificaciones de Morimond a Través de las abadías de Scala Dei (1137) y Berdoüs (1137), mientras que los monasterios de Galicia, León, Portugal, Cataluña y Valencia representan la rama de Clairvaux, bifurcada por las abadías de Tríos Fontaines (1118) y Fontenay (1119).





Real Monasterio de Santa María de El Paular © 2009 monasteriopaular.com - contactar

¿Te gusta la web?, ¿necesitas una?, si estás interesado manda un e-mail a la siguiente dirección joemadriz@hotmail.com