>>>Inicio\Historia\ Artículos de El Paular
HISTORIA

ARTÍCULOS

Ayuda e información

Amigos de El Paular

Documentos Monásticos

El Paular

La Comunidad les invita a visitar el Monasterio

Artículos de el Paular

Resumen del Inventario por Antonio Ponz en 1787

Antonio Ponz (1725 – 1792) Secretario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y encargado del ministro Campomanes (1723 – 1811) para el registro de los inventarios de las instalaciones de los jesuitas en España después de la supresión de la orden (1767), mostraba gran interés en la cartuja. Se recoge su descripción de El Paular en el tomo 10 de su obra (1787). Registra los objetos de arte y los documentos históricos de casi todas las salas y habitaciones de la cartuja, incluida la sacristía. Parece ser que para él se levantó la clausura en gran medida, lo cual para nosotros, hoy en día es una enorme ventaja.




Leer más>>


Artículos de El Paular

Descripción de El Paular

La descripción que hace Antonio Ponz en 1787 es una de las mejores que se hace para una cartuja. Ponz describe El Paular tal como estaba y además no deja de preguntar a los Cartujos lo que costaba. Hace una descripción bastante mala sobre el Transparente tildandolo de horroroso. Al que le interese, puede leer la descripción en su totalidad tal como él lo describe en el año 1787. Para todo aquel que haya visitado nuestro monasterio podrá ver que no queda mas allá del 25% de objetos que el recinto llego a albergar.



Leer más>>


Artículos de El Paular

Fray Juan Sánchez Cotán en El Paular

En agosto de 1603, a los 42 años, cuando era pintor de éxito, favorecido por la iglesia y por los miembros de la aristocracia y la burgesía, ingresa en la Cartuja residiendo en las de El Paular y Granada. Ingresó como lego, condición que nunca abandonó. Su obra se hace figurativa y de caracter religioso





Leer más>>


Artículos de El Paular

Vicente Carducho en El Paular

En los años que van de 1629 a 1632 Vicente Carducho, español de origen italiano, pintó, por encargo del prior Juan Baeza, un ciclo de 56 cuadros sobre la vida de San Bruno de Colonia y sobre la historia de la orden cartujana para el gran claustro de la cartuja de El Paular.





Leer más>>


Artículos de El Paular

El Paular, la gran cartuja de Castilla

Desde esta cartuja de El Paular se fundaron las de Sevilla (1400), Aciago, cerca de Valladolid (1441), Miraflores en Burgos (1442) y Granada (1506). El Paular representaba en Castilla lo que la cartuja de Scala Dei en el Reino de Aragón. Más aún, se convirtió en el “monasterio mayor” de todas las cartujas castellanas, con poder directivo.




Leer más>>


Artículos de El Paular

La imaginería de Pedro Duque Cornejo en El Paular

Texto de la conferencia "La imaginería de Pedro Duque Cornejo en El Paular - Testimonio del último barroco andaluz en Castilla" impartida por D. Carlos María López-Fé y Figueroa el 2 de julio de 2005 con motivo de la celebración del día de los Amigos de El Paular.







Leer más>>





Real Monasterio de Santa María de El Paular © 2009 monasteriopaular.com - contactar

¿Te gusta la web?, ¿necesitas una?, si estás interesado manda un e-mail a la siguiente dirección joemadriz@hotmail.com