>>>Inicio\Amigos\Presentación
PRESENTACIÓN Y BIENVENIDA






Antonio José Mas-Guindal Lafarga, le trasmite su saludo como Presidente de la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE EL PAULAR, y me corresponde la satisfacción y el honor de invitarle a Vd. a conocerla.

El monasterio de Santa María del Paular, enclavado en la proximidad del pueblo de Rascafría del Valle del Lozoya, constituye un hito singular religioso y cultural, sobre lo que fuera Cartuja del Poblar, fundada por el Rey Juan I de Castilla, allá por el año 1390 y abandonada y expoliada en 1834 por el decreto de la desamortización, hoy aparece con una luz nueva que le invito conocer.

Desde 1954, la Orden de S. Benito a través de un grupo de monjes, refundo el monasterio con la ilusión de dotar a Madrid de un centro de espiritualidad cristiana y cultural, a partir de esos años surgió la Asociación de Amigos del Paular, entidad sin ánimo de lucro cuyo fin estatutario es:

Apoyar cuantas gestiones se consideren oportunas cerca de los organismos y entidades competentes, públicos y privados, con el fin de conseguir la puesta en valor del Monasterio y promover acciones que contribuyan a dar a conocer y difundir los valores monumentales, artísticos, históricos y religiosos del Monasterio, así como la Obra de la Orden Benedictina y de su fundador San Benito, Padre de Europa.

El Real Monasterio, desde su refundación ha sido atendido por los monjes benedictinos, y comparte sus espacios con el Hotel Santa María, aliciente siempre de permanencia para visitantes. En los últimos años, el monasterio ha sido atendido por el Estado, a través de sus órganos en el desarrollo de un Plan Director que ha proyectado sus restauraciones y ha facilitado la vuelta al monasterio de sus sillerías renacentistas trasladadas y de los 54 lienzos de Vicente Carduccio pintados para el monasterio entre 1626-32. Hoy el monasterio le ofrece al visitante, estancia monástica, estancia hotelera, exposición permanente, museos, tienda de recuerdos, y sobre todo entorno de espiritual y paz en un entorno singular de la sierra madrileña de Guadarrama.

Es una auténtica delicia tener acceso a este conjunto monástico, tan sólo a 90 kilómetros de Madrid. El monasterio dispone de una soberbia hospedería mixta en la que pueden pasarse días de paz y sosiego únicos, no hay más que entrar en la página del monasterio e informarse.

Desde esta Asociación de Amigos le invitamos a entrar en ella, sólo una pequeña cuota anual te unirá más al monasterio, a su función, a los actos religiosos y culturales, y lo que es más importante estaremos todos colaborando a que uno de los monasterio más importantes del mundo se trasmita a las generaciones siguientes con el mensaje para el que fue construido.

Con mi saludo más cordial,

Antonio José Mas-Guindal Lafarga
Presidente



Asociación de Amigos de El Paular







Real Monasterio de Santa María de El Paular © 2009 monasteriopaular.com - contactar

¿Te gusta la web?, ¿necesitas una?, si estás interesado manda un e-mail a la siguiente dirección joemadriz@hotmail.com