>>>Inicio\Amigos\Asociacion de Amigos de El Paular
La Asociación de Amigos de El Paular

La Asociación de Amigos de El Paular


OBJETIVOS

La Asociación de Amigos de El Paular tiene como objetivos:

  • Constituirse como agrupación de todas aquellas personas que miran con simpatía la obra espiritual del Monasterio del mismo nombre y quieren colaborar con ella, prestando a los monjes que lo regentan su apoyo moral.

  • Gestionar ante las Administraciones y organismos públicos y demás entidades privadas y religiosas, las actuaciones pertinentes para conseguir los fines de la Asociación.

  • Organizar actos de carácter cultural que contribuyan a dar a conocer y difundir los valores históricos, monumentales, artísticos y religiosos, tanto del conjunto monumental del que forma parte el Real Monasterio de Santa María de El Paular, como de la Obra benedictina, en particular.

  • Propiciar el seguimiento de las tradiciones litúrgicas y religiosas propias de la Orden de San Benito.

  • Fomentar la colaboración con otras asociaciones que persigan objetivos de interés cultural o general afines.

  • Cualquiera otra actividad relacionada con los fines de la Asociación.


EFEMÉRIDES

Podemos destacar las siguientes

  • 30 de enero de 1958: La Asociación de Amigos de El Paular se crea auspiciada por el Padre Ildefonso Gómez, quién propicia que se celebre en Madrid la reunión de los promotores de la futura asociación.

  • 23 de marzo de 1958: Se celebra en el Monasterio de El Paular la primera reunión de Amigos con quince asistentes.

  • 12 de junio de 1958: primeros estatutos de la Asociación.

  • 30 de noviembre de 1965, fecha oficial de la creación de la Asociación, con la publicación de los primeros estatutos y fecha de alta en el registro de Asociaciones.

  • 29 de septiembre de 1990: Con motivo de la celebración del VI Centenario de la bendición y comienzo de las obras del Monasterio, la Asociación de Amigos de El Paular celebró una Asamblea General Extraordinaria en la que se adoptó el acuerdo, por unanimidad, de ofrecer a S.M. el Rey Juan Carlos I, la Presidencia de Honor de la Asociación.

  • 3 de octubre de 1990: El ofrecimiento a S.M. el Rey de la presidencia de honor de la Asociación de Amigos fue aceptado, según comunicación del Jefe de la Casa de su Majestad al Presidente de la Asociación.

  • 10 de enero de 1991: audiencia de S.M. D. Juan Carlos I a la Junta Directiva de la Asociación, exponiendo personalmente el Honor que representaba para la Comunidad y para todos los miembros de la Asociación su Presidencia de Honor, que representaba la restitución del patrocinio de la Corona sobre el Real Monasterio. Se le hizo entrega de la Medalla de San Benito y del Diploma de Amigo y Benefactor del Monasterio.

  • 18 de marzo de 1998: se publica en el BOE el convenio de colaboración entre el MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA Y LA COMUNIDAD DE MADRID, a través del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y la Consejería de Conservación y Cultura de la Comunidad de Madrid, para una intervención conjunta y coordinada, de forma que no se limitase a la aportación de fondos.
    Fue suscrito por la Ministra Dª. Esperanza Aguirre y el Consejero de Cultura de la Comunidad, D. Gustavo Villapalos, asistiendo el Director del Patrimonio Cultural de Madrid, D. José Miguel Rueda y Muñoz de San Pedro.
    Para su control y seguimiento se constituye una Comisión que esta formada por los Directores Generales de Bellas Artes y del Patrimonio Cultural de la Comunidad. Igualmente estarían representados, con voz pero sin voto, el Prior, el Presidente de los Amigos de El Paular, el Alcalde del Ayuntamiento de Rascafría y el Arquitecto Director de las Obras.

  • 5 de julio de 2003: aprobación de los estatutos actuales aprobados en la reunión de la Asamblea General Extraordinaria celebrada en el día de la fecha, a fin de adaptarlos a la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo.

  • Julio de 2008: donación de la Imagen de San Benito, obra del escultor Melchor Gutiérrez San Martín y tallada en Talleres Martínez, de Horche (Guadalajara), gracias a las aportaciones anónimas de miembros de la Asociación, de Iberdrola y de la propia Asociación de Amigos.

  • 30 de junio de 2015, Audiencia real de S. M. el Rey D. Juan Carlos I a la Comunidad Benedictina y a la Junta Directiva de la Asociación, en el Palacio Real de Madrid, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la Asociación.


Cómo localizarnos

Asociación de Amigos de El Paular

Domicilio social:

Real Monasterio de Santa María de El Paular
Carretera M-604 Km, 27
28741 Rascafría (Madrid)


Secretario de la Asociación:

José Carlos Toledano
Dirección de correo electrónico: jc.toledano@acta.es
Teléfono de contacto: 91 413 27 67



Asociación de Amigos de El Paular







Real Monasterio de Santa María de El Paular © 2009 monasteriopaular.com - contactar

¿Te gusta la web?, ¿necesitas una?, si estás interesado manda un e-mail a la siguiente dirección joemadriz@hotmail.com