>>>Inicio\Cuadro de la Ultima Cena de Eugenio Orozco
La Ultima Cena de Eugenio Orozco en El Paular

LA ÚLTIMA CENA DE EUGENIO OROZCO, depósito temporal de la Fundación Cerralbo en el Monasterio de El Paular


El acto de presentación celebrado el pasado día 28 de julio de 2011, en el Monasterio de Santa María de El Paular, por La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde de la instalación en el claustro principal de las 52 obras de Vicente Carducho, dedicadas a la historia de la orden de los Cartujos, tuvo lugar en el Refectorio, precisamente debajo de otra pintura, la Última Cena de Eugenio Orozco, cuadro propiedad de la Fundación Cerralbo que ha sido cedido en deposito temporal a este monasterio



Por el interés que tiene, incluimos aquí la referencia que sobre ésta pintura se recoge en la página web del Museo Cerralbo http://museocerralbo.mcu.es/destacado2.html, así como una fotografías, del mismo origen del proceso de instalación del lienzo en el lugar para el que fue pintado:

"LA ÚLTIMA CENA DE EUGENIO OROZCO, integrada en el legado testamentario del marqués de Cerralbo, vuelve al lugar para el que fue pintado en 1634 en calidad de depósito temporal autorizado por el Patronato de la Fundación Cerralbo en el Monasterio de El Paular (Rascafría, Madrid).

La obra de E. Orozco, La última cena, salió de la Cartuja de Rascafría tras su desamortización en 1834. Se desconoce, por el momento, cómo y cuándo el Marqués adquiere esta obra que lega, junto a todas sus colecciones, al Estado Español en 1922 para que reunidas conformen el museo fundado por él en la calle Ventura Rodríguez de Madrid.

Con motivo de las campañas de recuperación de ambientes originales llevadas a cabo recientemente en el Museo Cerralbo se planteó el problema de la imposibilidad de devolver esta obra a su primitiva disposición en el palacio por haber sido suprimidos, en 1944, el hueco y la escalera de comunicación interior entre los Pisos Entresuelo y Principal y, con ello, la necesidad de buscar un nuevo enclave por las dificultades que suponen su almacenaje.

El primer paso fue rastrear la trayectoria artística del pintor que nos conduce al Monasterio de El Paular. Tradicionalmente se suponía que La última cena, citada por A. Ponz en su Viaje de España en 1772, era la conservada en el Museo del Prado. Pero en 1983 D. Angulo Íñiguez y A. E. Pérez Sánchez, en su estudio sobre la Pintura madrileña del segundo tercio del siglo XVII, pp. 128 y 129, apuntan la posibilidad de que el cuadro del Museo Cerralbo sea el pintado para el Monasterio de El Paular.

El supuesto queda ratificado con el dato del inventario del Monasterio anterior a la desamortización, en el que consta el siguiente asiento: Un cuadro que ocupa todo el testero, representa la cena, es como de ocho varas de largo y tres de alto, está firmado por Eugenio Orozco tiene mérito y ha procurado copiar la cena del Tiziano.Estas dimensiones, en principio, no coinciden exactamente con la obra del Museo Cerralbo, pero después se comprueba que el lienzo estuvo doblado en sus dos extremos laterales y que una vez restados estos, se corresponden con la medida exacta del testero del refectorio.

Todo indica, por tanto, que la obra de Eugenio Orozco conservada en el Museo Cerralbo sea la pintada para el refectorio de El Paular. Por ello se plantea al Patronato de la Fundación Cerralbola opción de su vuelta al Monasterio incluyéndolo en el marco de los trabajos de investigación y restauración allí realizados por el Museo Nacional del Prado y el Ministerio de Cultura. Finalmente, el Patronato de la FundaciónCerralbo, reunido el 17 de diciembre de 2009 autoriza el traslado, que no se hace efectivo hasta el 7 de julio de 2011. Por último, el 28 de julio se presenta al público junto con los carduchos del Museo Nacional del Prado, también devueltos al lugar para donde fueron pintados, el claustro del Monasterio de El Paular.

Ficha técnica:

La última cena
Autor: Eugenio Orozco
Técnica: óleo sobre lienzo
Medidas: 2,35 x 9,12 metros
Fecha: 1634 Firmado: Eugenio Orozco me fecit
Nº de inventario: 4903
Legado testamentario de Enrique de Aguilera y Gamboa, 1922"


                                       








Real Monasterio de Santa María de El Paular © 2009 monasteriopaular.com - contactar

¿Te gusta la web?, ¿necesitas una?, si estás interesado manda un e-mail a la siguiente dirección joemadriz@hotmail.com