>>>Inicio\Historia\ Historia y Arte\Refectorio
HISTORIA Y ARTE

Ayuda e información

Libro de visitas

Amigos de El Paular

Documentos Monásticos

El Paular

La Comunidad les invita a visitar el Monasterio

Refectorio

Refectorio

El Refectorio, de esbelta tracería gótica de una época algo anterior a los elementos góticos de la iglesia, está presidido por una Crucifixión gótica, probablemente el primitivo coronamiento del retablo, el refectorio se proyecta sobre un fondo pictórico del siglo XVII que requiere una hábil restauración. Debajo de esta magnífica talla de la Crucifixión, y ocupando el espacio libre entre la misma y los sitiales de la mesa presidencial, había una copia de la "Última Cena" de Tiziano, que Eugenio de Orozco pintó para el Paular sobre la "Cena" que el primero pintara para el refectorio de El Escorial en 1564. Esta copia que estaba en El Paular puede verse en el Museo Cerralbo de Madrid.

Detalle del Testero del refectorio

El conjunto está revestido de una artística sillería gótica, cuyos escaños en gótico mudéjar se remontan a la mitad del siglo XV. La madera de la sillería es local, de los pinares de Balsaín, con un taraceado sencillo, elegante y variado.

El púlpito para el lector, con su acceso de arco apuntado y sus adornos trilobulados, sugiere como autor al morisco Abderramán de Segovia, el primer arquitecto de El Paular, verdadera mano derecha de Juan II. A este refectorio se le restó el módulo frontal en el siglo XVII, muy inteligentemente restaurado a base de elementos antiguos y convertido en capilla privada, la capilla de la Piedad, en la que destaca especialmente la emotiva talla de la Piedad (s. XV).

En la austeridad del refectorio, la delicada ornamentación del púlpito para el lector introduce un singular elemento de contraste





Real Monasterio de Santa María de El Paular © 2009 monasteriopaular.com - contactar

¿Te gusta la web?, ¿necesitas una?, si estás interesado manda un e-mail a la siguiente dirección joemadriz@hotmail.com