>>>Inicio\Noticias\Visitas 2010
Noticias Clasificadas

Puede acceder a las Noticias clasificadas en los apartados siguientes:

 

NOTICIAS: Visita de Catalunya Caixa


El 2 de diciembre, hemos recibido la visita de Manuel de la Morena, director de la zona centro de Banca Privada, Mario Andrés, gestor comercial y Alberto Gómez, asesor de banca privada, todos ellos de Catalunya Caixa que han venido a conocer el monasterio y analizar una posible colaboración de la Obra Social de la Fundación de Catalunya Caixa con la Comunidad benedictina.

Publicamos unas fotografías de la citada visita, donde junto a las personas citadas se encuentran María Jesús Bielza y José Carlos Toledano, vicepresidenta y secretario de la Asociación de Amigos de El Paular. En su recorrido por las diversas dependencias fueron acompañados todos ellos por el Prior P. Miguel Muñoz y el P. Joaquin Cruz. .









NOTICIAS: VISITA DE RELIGIOSAS DE MARIA INMACULADA


El domingo 22 de agosto un grupo de religiosas de María Inmaculada visitaron el monasterio. En su visita fueron acompañadas por el P. Prior que les mostró las diversas dependencias de El Paular. Tambíen compartieron con la comunidad de monjes la misa conventual de las 12 horas.




Noticias Visitas

VISITA DEL ARZOBISPO DE PAMPLONA

El jueves 22 de julio, junto a su secretario, nos visitó el Arzobispo de Pamplona, don Francisco Pérez. Tuvo la amabilidad de compartir con la comunidad y los huéspedes la tradicional comida de paella de los jueves en la Huerta del Monasterio. Para él y para todos nosotros fue un momento de inmensa alegría. Siempre goza esta comunidad monástica con la visita de los pastores de la Iglesia.




Noticias Visitas

Nos visitan los delegados de Cáritas de Madrid y de sus Vicarías Episcopales.

El Padre Prior saludó al Delegado Episcopal de Cáritas Madrid, don Pablo González, que vino acompañado de los Delegados episcopales de Cáritas de las ocho vicarías de la Diócesis de Madrid y de uno de los máximos responsables de Cáritas Diocesana.


El final del curso, verdaderamente trabajoso para todos los miembros de Cáritas de la Iglesia, especialmente sensible a las dificultades de tantas personas que, por la crisis económica, se sienten azotadas, sobre todo los más pobres de la ciudad y de los pueblos, ha traído a los Delegados Diocesanos a pasar un día de descanso y de intercambio sereno junto al Lozoya y, de paso visitar el Monasterio del El Paular, que recorrieron acompañados por el hermano Martín.
Participaron en la oración monástica junto a la comunidad benedictina y descansaron un poco con nosotros de las muchas y difíciles tareas que a lo largo de este pesado y duro curso han tenido que sobrellevar al servicio siempre de los más pobres.



Noticias Visitas

VISITA CURAS DE VALLECAS.


Pedro Requeno, arcipreste y miembro del Consejo Presbiteral de la Diócesis de Madrid, elegido por los sacerdotes de la Vicaría de Vallecas, acompañado por otros tres sacerdotes de la Vicaría de Vallecas, han visitado el monasterio y compartido con algunos de los monjes del Monasterio, las preocupaciones y las alegría de la diócesis de Madrid y de esa Vicaría de Vallecas.
El P. Prior y la Comunidad Monástica de El Paular quieren estar permanentemente abiertos a todos los cristianos, pero especialmente, en este año sacerdotal, a los religiosos y sacerdotes que puedan acercarse hasta nosotros, para compartir la fe y las preocupaciones y anhelos de este momento apasionante de la vida de la Iglesia que nos toca vivir.
Agradecemos esta visita, y recordamos a todos los sacerdotes de Madrid o de cualquier otra diócesis que tienen las puertas del Monasterio abiertas para su descanso y su oración.



Noticias

MARIVI, MONJA DEL CISTER DEL MONASTERIO DE TULEBRAS EN EL PAULAR.


Acompañada por su amiga Ramira, la hermana Mariví Sanz Chozas, monja del Monasterio cisterciense de Santa María de Tulebras, en Navarra, y actualmente viviendo en nuestro vecino pueblo de Miraflores de la Sierra, de donde es natural, dedicada al cuidado de su madre, de 91 años de edad. Después de visitar nuestro Monasterio, y de comer con la Comunidad benedictina, la hermana Marivi fue invitada por el padre Prior a participar con los monjes en el Recreo de las 14.30 horas, que se prolongó, con su amena y aleccionadora charla, hasta las 16.00 horas.





La vida de la hermana Marivi está cargada de significado, debido a su condición de mujer enamorada, casada y madre de una hija. Cuando, apenas llevaba un año y medio de matrimonio, hubo de soportar el drama familiar de la muerte de su hija, de casi cinco meses, y de su querido esposo. Los dos jóvenes enamorados apenas tenían más de veinte años. El golpe fue tan desbaratador para la joven viuda, que le llevó a alejarse de todo y de todos y también de Dios. Pero los caminos del Señor, -¡qué grandes!, acabaron llevando a Marivi, tras un lento proceso de recomposición humana y de vuelta a la fe, a un nuevo enamoramiento, pero increíblemente dirigido a ese Dios, misterioso, del que se había alejado, y que ahora, sin saber bien cómo, poco a poco, le iba cautivando el roto corazón en sus muchas horas de silencio y de búsqueda de sentido. Y el enamoramiento le llevó a la trapa de Tulebras, después de hacer una experiencia misionera de cuatro meses en la selva peruana, en pleno Amazonas, con las monjas de la Compañía del Sagrado Corazón, de donde volvió enferma, pero llena de fe y de amor a Dios y a los pobres de la tierra.









Su vida, de más de 20 años de monja cisterciense, ha resultado sumamente gratificante y llena de fuerte impulso espiritual para nuestra Comunidad, que ha gozado inmensamente con la presencia de Marivi y de su amiga del alma, Ramira, viuda cristiana de Miraflores como ella. Agradecemos todos al Padre, tanto el padre Prior como los otros diez miembros de la actual Comunidad Benedictina de El Paular, este maravilloso testimonio, lleno de búsqueda de Dios y amor a la vida monástica.




Noticias Visitas

UN NUEVO OBISPO PARA MOZAMBIQUE SE RETIRA UNOS DÍAS EN EL PAULAR.

D. Francisco Lerma (izquierda) acompañado de D. Miguel Angel Gil (derecha)


Don Francisco Lerma, misionero de la Consolata, acaba de ser designado obispo de la Diócesis de Gurue (Zambezia), en Mozambique. Ha pasado unos días con nosotros, en el Monasterio de El Paular, haciendo un retiro espiritual de preparación para el nuevo ministerio que le ha encomendado el Santo Padre, y antes de su consagración episcopal. Es un sacerdote entrañable y ejemplar, que lleva como misionero más de treinta años en Mozambique. Allí ha entregado su vida como misionero, como sacerdote misionero y ahora lo hará como obispo misionero. Es español.
En el Monasterio, donde a todos nos ha regalado con su sonrisa, su amabilidad, su gran humildad y su sencillez, deja un grato sabor evangélico y de hombre de Dios, servicial. Le ha acompañado don Miguel Ángel Gil, sacerdote murciano, nacido en nuestra vecina Garganta de los Montes. Le hemos pedido al Señor, y lo seguiremos haciendo de un modo muy especial por don Francisco para que su dedicación a la misión confiada sea del agrado de Dios y del pueblo mozambiqueño.



Noticias Visitas

CATEQUISTAS DE SAN JOSÉ, DE COLMENAR VIEJO VISITAN EL MONASTERIO.

Un grupo de catequistas de la Parroquia de San José, del vecino pueblo Colmenar Viejo, visitaron el Monasterio acompañadas de su párroco, don Antonio del Amo, del hermano Martín y el p. Antonio, antiguo párroco de esa parroquia.


Resaltamos esta visita como botón de muestra de las muchas visitas que estos días de mayo estamos recibiendo en el Monasterio de una pluralidad de grupos de parroquias y de colegios y asociaciones de la Archidiócesis de Madrid.
Para los monjes de El Paular es un gozo grande poder acompañar, en estos últimos días de labor del curso catequético y de las Primeras Comuniones, a todos los que trabajan para hacer posible la formación de los niños y de los jóvenes, y así compartir con ellos su esfuerzo y el regalo de la visita a nuestro bello monasterio. Se lo merecen. Y desde aquí les agradecemos, especialmente a tantos catequistas abnegados, de todo corazón, el trabajo que realizan al servicio del Reino de Dios, de la Iglesia y de las familias cristianas.



Noticias

VISITA DE HERMANOS VALENCIANOS



Nos visita Fray José Daniel, franciscano de Valencia, acompañado de Rafael Alventosa, catequista de confirmación, buscador de Dios e interesado en la vida monástica. Venían de pasar unos días de retiro en un monasterio de clarisas de Burgos. Querían desde hace tiempo conocer el Monasterio de El Paular, que conocían muy bien a través de esta Página. Después de ser acogidos por el Padre Prior, participaron con los monjes en la Hora Intermedia, en la Comida monástica, visitaron detenidamente el Monasterio y Rafael se entrevistó largamente con el Padre Maestro de Novicios. A media tarde reiniciaron su vuelta a Valencia donde ambos trabajan en las tareas de la Iglesia.

Estas son algunas de las palabras que Rafael nos manda en un mensaje posterior:
Estoy muy agradecido por la acogida…
Me sentí muy bien con vosotros en la oración, en el refectorio, orando en la capilla mientras esperaba, en la visita al monasterio con Fray José Daniel y el Padre Prior...
Me hicisteis sentir como si os conociese de siempre, no me sentí nada extraño entre vosotros.
Espero con ansias volver pronto a vuestra casa.
Mi agradecimiento al Padre Miguel y a toda la comunidad.
Un abrazo.
Rafa Alventosa



Noticias

Diáconos castrenses se preparan para recibir el Orden Sacerdotal en el monasterio










El Padre Prior y la Comunidad Monástica se alegran infinitamente al ver que unos hermanos nuestros, a los que conocemos de sus retiros en El Paular, van a recibir el sacramento del Orden Sacerdotal.

El próximo 15 de mayo, en la fiesta de San Isidro, Serafín y Jairo, diáconos del Seminario de la Archidiócesis Castrense, recibirán el precioso don del ministerio sacerdotal.

Todos unidos le hemos pedido al Señor por ellos, para que vivan en plenitud la gracia y la misión recibidas.

También hemos pedido por su obispo Juan, y por José Miguel, el párroco de la Araucana, en Madrid, que les ha acompañado espiritualmente.

La oración de los monjes también ha tenido presente a la Diócesis Castrense que pretende ofrecer el frescor del Evangelio y el amor del Príncipe de la paz entre los componentes de los Ejércitos Españoles.




Noticias

Cadetes de la Academia de Infantería visitan El Paular.



Acompañados por su capellán, un nutrido grupo de Cadetes de la Escuela de Infantería, que pasaban unos días en Navacerrada, visitaron el Monasterio acompañados por el hermano hospedero Martín.

Previamente, la mayoría de los cadetes participó con los monjes en la celebración de Laudes y en la Eucaristía, a las 08.00 horas.

Todos vivimos el momento con emoción.

Animamos a los cadetes a servir las causas de la paz y a velar por la seguridad de todos los españoles.

Al despedirse, el Capellán y los Cadetes regalaron al P. Prior, para la Comunidad, una copia de la Bandera de Mochila, con los colores nacionales y el escudo de la Unidad, usada entre 1860 y 1927. Con ella se cubrían los objetos personales en el campamento, se usaba como paineles, indicando la situación de las tropas propias a las armas que apoyaban desde la retaguardia, al ir puesta sobre la mochila, en la espalda, o finalmente también como mortaja. Según se cuenta, la letra de la canción “Las Corsarias” del Maestro Francisco Alonso está basada en esta prenda que se entregaba a las Fuerzas Expedicionarias.


Noticias

VISITA DEL PÁRROCO DE LA CAÑADA REAL GALIANA


El sábado 27 de marzo visitó la Comunidad Monástica el sacerdote diocesano, párroco de San Fermín y de Santo Domingo de la Calzada, en la Cañada Real de Madrid, Agustín Rodríguez Teso.

Su imagen inconfundible, llena de ternura y amor a los pobres, con su coleta, su barba, su delgadez y palidez, su semblante lleno de Dios, nos impresionaron y sedujeron a todos. Muchos le conocíamos de cerca, otros por la tele o las noticias de prensa, pero a todos nos resultó cercano, entrañable y espiritualmente atractivo. Su mensaje de entrega a los pobres y de búsqueda de caminos para levantar a tantos caídos o derrumbados nos sobrecogió.
Agustín nos fue haciendo una reflexión sosegada, tal y como es él. A pesar de que la conversación y el diálogo versaron sobre una de las realidades humanas y sociales más opresivas e incómodas para cualquier persona con un mínimo de sensibilidad en nuestra sociedad y en nuestra Iglesia.

La Cañada Real es la antítesis del Monasterio. Quizás por eso, porque los extremos se tocan, los monjes nos sentimos muy cerca de ese otro mundo, tan desigual al nuestro, pero tan lleno de dolor y de exclusión, que nos cautivó y humanizó, llenándonos de sentido. Cuánta soledad sonora la del monje y cuánta soledad chirriante la del drogata, la del gitano rumano, la del marroquí que viven cada día sumergidos entre ratas, basuras, droga, violencia, carencias increíbles y desamor.

La comunidad monástica, gracias a las palabras de Agustín, se sintió sumergida en el mundo terrible de la marginalidad y de la exclusión. Él, después de contarnos pormenorizadamente la situación de la Cañada y de sus habitantes, de referirnos las propuestas sociales y políticas, los retos y las esperanzas de la Comunidad Parroquial de Santo Domingo, de cara a una salida digna del túnel en el que la Cañada Real está atrapada, nos pidió nuestra oración.


Aquí en la retaguardia, en la oración monástica, nosotros cada día ofreceremos encantados nuestra pequeña contribución orante a la causa de la Cañada. A su vez, nos sentimos sensibilizados con la labor pastoral que lleva a cabo su comunidad parroquial con el fin de devolver la dignidad humana a tantos hermanos nuestros que en esta circunstancia histórica la tienen perdida o machacada.

Las causas de los más pobres son las causas más nobles de esta comunidad de monjes. En su humilde y silenciosa plegaria, en la presencia constante del Señor, hará que éstas se eleven al cielo a fin de aliviar las angustias de los indefensos, y de tocar el corazón de los que pueden hacer algo en busca de remedios eficaces.




Noticias

EL OBISPO AUXILIAR DE GETAFE, MONSEÑOR ZORNOZA, EN EL MONASTERIO.



Visita de Monseñor Zornoza

El martes 16 de marzo pasaron por el monasterio, para celebrar fugazmente con su condiscípulo el novicio Antonio García Rubio el 35 aniversario de su ordenación sacerdotal, don Rafael Zornoza Boy, Obispo Auxiliar de Getafe, y los sacerdotes don Jesús Arribas García y don Jacinto González Núñez, de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de Madrid.
Les recibió el Padre Prior, don Miguel Muñoz Vila, y realizaron una visita a las instalaciones del Monasterio, incluidas las obras del claustro, que avanzan en este momento a buen ritmo.
Departieron sobre la vida de la Iglesia, la vida monástica y la situación dura y extrema en la que viven muchos seres humanos en este momento de crisis.
Una parte de la visita la acompañó también el hospedero, el hermano Martín. Todos disfrutaron de este momento, especialmente los cuatro compañeros de curso, que tras un paseo hasta las Presillas, recordando también a sus compañeros de curso ausentes o difuntos, se despidieron con gran alegría por este encuentro.


El Camino de Santiago también comienza en El Paular



El sábado 13 de marzo, a las 16.30 horas, la Comunidad Benedictina y el Noviciado acogió en la Capilla del Santísimo del Monasterio de Santa María de El Paular a un grupo de más de veinte personas, la mayoría matrimonios jóvenes con niños, que desean dar un vuelco a sus vidas y hacerlo a través de un proceso de iniciación en la fe aprovechando la idea de peregrinar este Año Santo por el Camino del Apóstol.



Todos juntos, animados por Luís Puente, Carmen y el claretiano Abel, rezaron con los monjes, escucharon el testimonio de algunos de ellos, intercambiaron sus pensamientos y oraciones, e iniciaron este proceso que quieren que sea largo, con pasos previos de oración y de reflexión, a la par que van caminando y preparándose para el Camino en etapas de fin de semana.

La mañana la dedicaron a caminar por el camino del Palero, hasta el monumento al Guarda Forestal y vuelta al Monasterio. Comieron juntos en el Puente del Perdón.

Para que su idea germinal sea fructífera, y les ayude en el momento vital en el que se encuentran como cristianos y buscadores de la fe en Jesús, quieren que el Camino se convierta en un verdadero itinerario espiritual en el que se pueda producir un encuentro y un acercamiento real a Jesucristo, para que sea Él quien les pueda mover hacia un cambio significativo en sus personas y familias, tras sus huellas y en la búsqueda de una vida más llena de significado, en la que se supere el estadio de vacío y un tanto zombi en el que muchos se encuentran.


Para los jóvenes monjes y para la Comunidad Benedictina fue una gran experiencia el hecho de acoger, animar y rezar con este grupo de jóvenes laicos llenos de fuerza y de gracia.

Compartir la fe y dar la oportunidad de que todos los que lo deseen conozcan la vida monástica y cuenten con ella, con su apoyo, su ánimo y su oración es uno de nuestros grandes objetivos.

Pedimos cada día para que las iniciativas de las familias y de los jóvenes puedan encontrar eco en el seno de la Iglesia.

Y así, el Camino de Santiago, para este grupo de hermanos, comenzó el sábado 13 de Marzo en el Monasterio de El Paular. Nosotros les acompañaremos desde esta retaguardia orante. Demos gracias a Dios.

Noticias

TRES JÓVENES JESUITAS VISITAN NUESTRO MONASTERIO



Visita de tres jóvenes jesuitas

José Antonio Ruiz Cañamares, padre jesuita, David Cabrera y Sergio Gadea, escolares jesuitas de la Comunidad del Pozo del Tío Raimundo, en Vallecas, Madrid, visitaron el Monasterio, saludaron al P. Prior, participaron en la Hora Intermedia, y compartieron su experiencia de jóvenes jesuitas con alguno de los hermanos de la Comunidad.
La posibilidad de compartir entre algunos miembros de la Compañía de Jesús y los monjes del Monasterio de El Paular se estudió y se vio viable. En el futuro tendremos algún encuentro que nos sirva a todos para crecer en la pasión por el Señor Jesús y en el servicio que desde vocaciones y carismas distintos estamos ofreciendo a la Iglesia y al mundo actual.
Con un paseo y una animosa conversación sobre la Vida Religiosa concluyó su estancia en el Monasterio. Le damos gracias a Dios por esta oportunidad de poder abrirnos a la realidad viva de la Iglesia Universal.



Noticias:







Real Monasterio de Santa María de El Paular © 2009 monasteriopaular.com - contactar

¿Te gusta la web?, ¿necesitas una?, si estás interesado manda un e-mail a la siguiente dirección joemadriz@hotmail.com