>>>Inicio\Noticias\Visitas
Noticias Clasificadas

Puede acceder a las Noticias clasificadas en los apartados siguientes:

 

N O T I C I A

V I S I T A



El pasado mes de marzo visitó nuestro monasterio el Cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Múnich y Frisinga, recientemente elegido presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania. El Cardenal Marx es además coordinador del Consejo para la Economía creado por el papa Francisco.

El Cardenal Marx junto al Prior Muñoz Vila




N O T I C I A

V I S I T A



El fin de semana del 6 de abril tuvimos la visita de un grupo alemán encabezado por el Rdvmo. P. Benedikt Müntnich, Abad de Santa María Laach (en alemán: Abtei Maria Laach) que es una abadía benedictina situada en la ribera suroccidental del lago Laacher cerca de Andernach, región de Eifel (Renania-Palatinado, Alemania). Este grupo de fieles asistió a la Eucaristía del domingo V de Cuaresma, de cuyo transcurso les ofrecemos unas imágenes

Fotografias de la Eucaristía.>>


El grupo alemán con nuestro P. Prior



E N C U E N T R O

El pasado día 14 de junio tuvo lugar la visita de la Comunidad del monasterio Cisterciense de Santa Cruz, de Casarrubios del Monte, de Toledo, con quienes nos une una antigua fraternal amistad, y que con gozo pasamos un día en que compartimos la oración y el almuerzo fraterno.



V I S I T A

El pasado día 15 de mayo, coincidiendo con la festividad de San Isidro, un numeroso grupo de monjas pertenecientes a la congregación de "Hijas de Santa María del Corazón de Jesús" de Galapagar, asistieron juanto a la comunidad benedictina a la Eucaristía de las 12 horas. Posteriormente fueron acompañadas por el P. Prior Dom Miguel Muñoz, en su visita al monasterio.



ENCUENTRO MONÁSTICO

Durante la pasada Semana Santa del año 2012 estuvo en el monasterio un grupo de 13 Hermanos de La Salle procedente de Valladolid, de los colegios Virgen de Lourdes y La Salle, que compartieron con la Comunidad Benedictina el solemne Triduo Pascual. Con este motivo, el martes de Pascua se celebró un encuentro fraterno entre ambas comunidades en el que tuvieron ocasión de intercambiar impresiones sobre diversos aspectos de la vida religiosa.



Visita patronato Fundación MAPFRE

El 12 de marzo han visitado el Monasterio de Santa María de El Paular dos miembros del patronato de la FUNDACIÓN MAPFRE D. Carlos Álvarez y D. Filomeno Mira. Fueron recibidos por el Prior del Monasterio, padre Miguel, el padre Joaquín y la vicepresidenta y el secretario de la Asociación de Amigos de El Paular Dª. María Jesús Bielza y D. José Carlos Toledano.

Visitaron la exposición de los cuadros de Vicente Carducho, las diferentes dependencias del Monasterio: claustro, biblioteca, refectorio, iglesia, etc. y siguieron con gran interés las explicaciones del padre Miguel y de la Sra. Bielza. Después de la visita compartieron el almuerzo con la Comunidad Benedictina. Esta visita se encuadra dentro de la labor que está realizando la Asociación de Amigos de dar a conocer el valor artístico y espiritual que engloba el Monasterio y establecer líneas de colaboración con empresa y entidades.



V I S I T A

El domingo 5 de febrero presidió la misa conventual de las 12 horas, el Rvdmo. Sr. D. Francisco Lerma Martínez, obispo de GURUE (Mozambique) que se encuentra pasando unos días entre nosotros. D. Francisco, misionero de la Consolata, lleva más de treinta años ejerciendo su labor misionera en el lejano país africano.








Visita Comunidad de Samos

Encuentro monástico

El pasado 6 de octubre, coincidiendo con la festividad de San Bruno, fundador de la Orden Cartuja, tuvo lugar la visita de la Comunidad benedictina de Samos, así como de varios miembros del Priorato de Montserrat en Madrid. Las tres comunidades celebraron una Misa solemne en honor de San Bruno, santo sobre cuya vida y obras se basa la magnífica colección de pinturas, obra de Vicente Carducho, recientemente reinstaladas en el claustro.





Ver las fotografías>>  


N O T I C I A S :   

Visitas a la exposición de pintura

- El P. Abad de Leyre, Dom Juan Manuel Apesteguia Martinez de Goñí estuvo en el Monasterio de El Paular el día 13 de Septiembre acompañado del P. Rafael Palacios y visitaron la Colección de pinturas de Vicente Carducho expuesta en el Claustro, acompañados del P. Prior del Paular, Dom Miguel Muñoz, dentro de una jornada de fraternida monastica. .


Los visitantes, junto al Prior de El Paular, frente al cuadro de la Última Cena, de Eugenio Orozco, que preside el Refectorio


N O T I C I A S :   

Encuentros monásticos

- El pasado día 11 de Agosto la Comunidad de Monjes Jerónimos de Santa María del Parral de Segovia con su P. Prior, Andrés García, se desplazaron al Monasterio de El Paular con el fin de visitar la colección de Vicente Carducho expuesta en el claustro.
Terminada la visita, ambas Comunidades pasaron una tarde de fraternidad en la huerta de El Paular a la que se unió Monseñor Juan Antonio Reig, Obispo de Alcalá de Henares, que estaba esos días en El Paular.

- 23 Monjes de la Comunidad de Santo Domingo de Silos viajaron el pasado día 25 de Agosto al Monasterio de El Paular con su P. Abad Dom Clemente Serna para compartir una jornada de fraternidad y visitar el Monasterio y la Exposición de Vicente Carducho.


Ambas Comunidades celebraron la Misa Conventual en honor de Nuestro Padre San Benito en su Misa votiva que fue presidida por el P. Juan Javier Flores Arcas, Monje de Silos y Rector Magnífico del Pontificio Ateneo de San Anselmo de Roma.


La Misa fue cantada por los Monjes de Silos y de El Paular, acompañando el órgano el P. Bernardo R. Garcia Pintado, Monje de Silos. Numerosos fieles llenaron la Iglesia de Santa María de El Paular.




- El domingo día 28 de Agosto, antes de incorporarse a su nuevo destino en el Colegio de San Antonio Mª Claret en Aranda del Duero, Burgos, el P. Samuel Sueiro Expósito, Claretiano, presidió la Misa Conventual de la Comunidad Benedictina de El Paular y dijo en su homilía: "que El Paular es un Monasterio muy querido por él, en donde se preparó para su ordenación Diaconal y más tarde, Sacerdotal…” También concelebró el P. Benedicto, Claretiano.
El P. Samuel ofició de diácono en la última Semana Santa en los diversos actos litúrgicos de el Monasterio de El Paular y cantó el Pregón Pascual en la Vigilia del Sábado Santo.




N O T I C I A S :   

Reunión de la Comisión Episcopal de Pastoral

Durante los días 5 y 6 del mes de julio se reunió en el Monasterio de El Paular la Comisión Episcopal de Pastoral, que congregó a los siguientes asistentes:
   Monseñor Sebastián Taltavull, obispo presidente de la Comisión episcopal.
   Monseñor José Vilaplana, obispo de Huelva.
   Monseñor José Manuel Lorca, obispo de Cartagena Murcia
   D. Pedro Luis Mielgo, director del secretariado de la Comisión y vicario general de Alcala de Henáres.
   D. Abilio Fernández, director Departamento Pastoral de la Salud y diocesano de León.
   P. Alfonso Muruve, director Departamento Pastoral del Sordo y religioso oratoniano de Sevilla.
   P. Josep-Enric Parellada, OSB - director Departamento Santuarios, Peregrinaciones y Piedad Popular.
   D. Francisco Juan Galiana, director Departamento Pastoral de Turismo y diocesano de Orihuela.


La Comunidad benedictina acogió con mucho agrado la presencia de tan ilustres huéspedes, con los que pudo compartir tanto la oración en la Eucarístia y liturgia de la horas, como en algún rato de recreo a la hora del café. Incluimos un pequeño reportaje fotográfico de algunos momentos de la visita.

Ver las fotografías>>  


N O T I C I A S :   

Dos obispos de la provicia eclesiástica de Madrid comparten su episcopado conviviendo unos días con los monjes de El Paular

En los dias previos a la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), dos Obispos madrileños nos visitaron y convivieron con la Comunidad Benedictina de El Paular. Ambos prelados nos presidieron la Eucaristía diariamente y la liturgia de las Horas. Además de que nos enriquecieron con sus reflexiones pastorales unidas a sus exquisitas palabras de cercanía y de fraternidad con todos los miembros de nuestra Comunidad de El Paular.

Monseñor Joaquín López de Andujar y Cánovas del Castillo, Obispo de Getafe, nos visitó un año más y estuvo en El Paular desde el día 26 al 30 de Julio y celebró su Onamástica entre nosotros y presidió la Eucaristía el día de San Joaquín y de Santa Ana con los monjes de El Paular.

Monseñor Juan Antonio Reig Plá, Obispo de Alcalá de Henares estuvo del día 7 al 14 de Agosto en su primera permanencia en el Monasterio de El Paular desde que tomó posesión de la Sede Complutense. El prelado nativo de la Archidiócesis de Valencia presidió la Misa Conventual de nuestro Monasterio de El Paular el domingo día 14 de Agosto.





N O T I C I A S :   

Reunión de la Red de Municipios Forestales en El Paular

El pasado viernes, día 15 de julio, se reunió la Red Española de Municipios Forestales en el Hotel de Sta. Mª de El Paular bajo la presidencia de Santiago Arévalo LLácer, Alcalde de Enguera, Valencia. En esta agrupación de defensa del Medio Ambiente está el municipio de Rascafría y en la reunión estuvo su Alcaldesa, Ana García Masedo junto a una veintena de alcaldes procedentes de diversos municipios de toda España. La clausura se celebró en el Patio del Ave María y a ella asistió el P. Prior del Monasterio del Paular, Dom Miguel Muñoz Vila, tío del Alcalde de Enguera.

Los alcaldes junto con el P. Prior, en la patio del Ave María



N O T I C I A S :   

Visita de la Fundación MAPFRE

El pasado 12 de julio visitaron el Monasterio el presidente y el director general del instituto de Seguridad y Medio Ambiente de la Fundación MAPFRE D. Carlos Álvarez y D. Antonio Guzmán. Fueron recibidos por el prior del Monasterio, padre Miguel, el padre Joaquín y el secretario de la Asociación de Amigos de El Paular D. José Carlos Toledano. Visitaron las diferentes dependencias del Monasterio: claustro, biblioteca, refectorio, iglesia, etc. y siguieron con gran interés las explicaciones del padre Miguel. Según palabras de D. Carlos Álvarez "ha sido una visita inolvidable". Esta visita se encuadra dentro de la labor que está realizando la Asociación de Amigos de El Paular de acercar y dar a conocer a la sociedad el gran valor artístico y espiritual que engloba el Monasterio y establecer líneas de colaboración con empresa y entidades.





N O T I C I A S

VISITA

El pasado 13 de junio visitó el Monasterio de El Paular D. Miguel Muñoz quien fue recibido por el Prior del Monasterio, Padre Miguel y el secretario de la Asociación de Amigos de El Paular D. José Carlos Toledano.

D. Miguel Muñoz, actual director del Museo del Ferrocarril, es historiador y experto en temas bibliográficos, bibliotecario y documentalista, director durante muchos años de la biblioteca Ferroviaria de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles hasta su nombramiento como director del Museo.


La visita estuvo encaminada en conocer el estado actual de la Biblioteca del Monasterio, su fondo bibliográfico y su futura informatización y posterior puesta en valor para uso de investigadores y estudiosos de los temas monásticos.

Como comentaba D. Miguel Muñoz, en la agradable reunión que mantuvimos con los miembros de la Comunidad Benedictina, la Biblioteca es una de las más valiosas obras de arte que tiene el Monasterio.





N O T I C I A S

VISITA

El pasado 6 de junio realizaron una visita a las obras de rehabilitación del claustro del Monasterio D. Pedro Rivero, expresidente de UNESA y D. Javier Basagoiti, director de Relaciones Institucionales de Iberdrola.

Fueron recibido por el Prior del Monasterio, Padre Miguel, el padre Joaquín y José Carlos Toledano, secretario de la Asociación de Amigos de El Paular.

Realizaron una visita a las instalaciones restauradas, a la biblioteca y la zona museística, la iglesia y zonas del monasterio y mantuvieron una agradable reunión con toda la Comunidad Benedictina.

Se da la circunstancia que gracias a la intermediación de los D. Pedro Rivero y D. Javier Basagoiti se consiguió una donación de la Fundación IBERDROLA que nos permitió regalar a la Comunidad Benedictina una magnífica imagen del San Benito, realizada por el escultor Melchor Gutiérrez San Martín y tallada en Talleres Martínez, de Horche (Guadalajara), actualmente instalada en la capilla del Santísimo.




Visita Escuela de Arquitectura

Patología de la Edificación

El pasado día 2 de junio realizaron una visita de trabajo los alumnos del master de Patología de la Edificación que organiza la escuela técnica superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, dentro de las sesiones prácticas del master.

Acudieron 19 alumnos acompañados de sus profesores D. César Bedoya y Dª. Rosa Bustamante del departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas, que fueron recibidos por el Prior del Monasterio, padre Miguel Muñoz y el secretario de la Asociación de Amigos de El Paular, José Carlos Toledano, profesor invitado del master.


La visita técnica corrió a Cargo de D. Eduardo Barceló, arquitecto y responsable del plan director de rehabilitación del Monasterio, que con ayuda de planos y paneles expuso a los alumnos la patología de la restauración del Claustro del Monasterio y de la zona museística.


Al final de la "clase magistral" impartida por Eduardo Barceló, se procedió a visitar la iglesia, el transparente y las diferente estancias del Monasterio guiados por el Padre Miguel



Nos visita el P. Daniel Codina i Giol de la Abadía de Monserrat


La Misa conventual del pasado domingo (Octavo del Tiempo Ordinario) estuvo presidida por el P. Daniel Codina, monje benedictino de la Abadía de Montserrat que ha permanecido con nuestra Comunidad durante el mes de febrero.



ACCESO A LA HOMILIA del P. Daniel Codina >>>




Durante su estancia en El Paular, hemos podido disfrutar de su afabilidad, además de aprovechar sus importantes conocimientos musicales como son sus investigaciones musicológicas de códices medievales, tal como la que actualmente realiza sobre un manuscrito del monasterio de Ripoll.


NOTICIAS: Visita del P. Daniel Codina i Giol de la Abadía de Monserrat


Incluimos, por su interés, un pequeño resumen biográfico de P. Daniel Codina:

1940

1951-1959

1959

1961

1967

1968-1969

1979-1980

1989-1993

1993-2002

2002-2011

2011



Nace el 6 de marzo en La Cellera de Ter (Girona). Bautizado con el nombre de Angel. Es el tercero de 11 hermanos.

Estudios en el Seminario Diocesano de Girona (Cataluña).

Ingresa al monasterio de Montserrat. En el noviciado toma el nombre de Daniel.

Profesa temporalmente.

Es ordenado sacerdote.

Estudios de Catequética en Estrasburgo.

Reside en Tantur (Tierra Santa), cerca de Belén.

Elegido Prior del Abat Sebastiá Bardelet.

Reside en El Miracle (Solsona – Lleida).

Reside en Sant Miquel de Cuixá (Conflent – Francia), como superior de la Comunidad.

Se integra a la Comunidad de Montserrat.
En Montserrat ha trabajado en la Hospedería y en Encuentros de Jóvenes, siendo Prefecto de Juniores (estudiantes).
Ha hecho trabajos en el archivo de música y publicado sobre temas musicológicos.
En los años de Cuixá ha publicado trabajos sobre arte románico, al mismo tiempo que ha dirigido algunas corales.


.



El P. Daniel Codina presidiendo la Misa conventual


El P. Prior junto al P. Daniel Codina

NOTICIAS: SEMINARISTAS VISITAN EL PAULAR


El pasado 15 de enero, coincidiendo con la celebración de la festividad de San Mauro y San Plácido, discipulos de San Benito y patronos del Noviciado, un grupo de 16 seminaristas del Seminario Mayor de Madrid "San Dámaso" pasaron el fin de semana en el monasterio para celebrar un retiro dirigido por los reverendos padres D. José Antonio Alvarez y D. Josep-Enric Parellada (Prefecto de Estudios de Montserrat y Director del departamento de Pastoral, Santuarios, Peregrinaciones y Piedad popular de la Conferencia Episcopal Española) acerca de la "lectio divina".

El grupo de seminaristas rodean a los monitores del retiro y al P. Prior, al finalizar su estancia en el monasterio, durante la cual participaron activamente junto a los monjes en las celebraciones litúrgicas.




Noticias:








Real Monasterio de Santa María de El Paular © 2009 monasteriopaular.com - contactar

¿Te gusta la web?, ¿necesitas una?, si estás interesado manda un e-mail a la siguiente dirección joemadriz@hotmail.com