>>>Inicio\Noticias\Noticias Varias
Noticias Clasificadas

Puede acceder a las Noticias clasificadas en los apartados siguientes:

 

AUDIENCIA REAL

EL REY EMÉRITO RECIBE A LA COMUNIDAD BENEDICTINA DE EL PAULAR


El Rey Emérito Don Juan Carlos I recibió en audiencia el pasado día 30 de junio a la Comunidad Benedictina encabezada por el P. Prior y a una representación de la Junta directiva de la Asociación de Amigos de El Paular.





En el enlace siguiente ampliamos la información sobre esta noticia:

Audiencia Real 2015


¡ N O V E D A D !

Homilías P. Ildelfonso


Ya se ha puesto a la venta, en la tienda del monasterio el I tomo de Homilias del P. Ildefonso Mª Gómez que recoge las correspondientes a todos los domingos, así como las solemnidades y fiestas más importante del año litúrgico en su ciclo A.


El libro ha sido editado por la comunidad benedictina en colaboración con la Asociación de Amigos de EL Paular y el acto de presentación oficial del mismo tuvo lugar el pasado día 30 de Noviembre a las 17:00 horas en la Biblioteca del recinto monástico.

En este acto, presidido por el P. Prior D. Miguel Muñoz, intervinieron D. Antonio José Mas-Guindal, presidente de la Asociación de Amigos de El Paular y D. Alfredo Aza vocal de la misma asociación, cuyas palabras hemos recogido en los documentos adjuntos:


Intervención del P. Dom Miguel Muñoz Vila>>>

Intervención de A.J. Mas-Guindal>>>

Intervención de Alfredo Aza>>>

Nota de prensa sobre esta publicación>>>


NUEVA PUBLICACIÓN

La Asociación de Amigos de El Paular acaba de publicar el libro LA CARTUJA DE EL PAULAR EN ESCRITOS Y CONFERENCIAS que recoge los trabajos que durante los últimos 30 años se han expuesto en reuniones y asambleas por varios miembros de la asociación, intelectuales y personas de reconocido prestigio, y que han considerado de interés su publicación dado el gran valor científico e intelectual de los documentos.

Las personas interesadas en adquirir el libro, al precio de 17 €, podrán hacerlo directamente en la tienda del Monasterio o si prefiere que se envíe a su domicilio mandar la petición a la siguiente dirección de correo electrónico: asociacionamigospaular@gmail.com al precio de 17 € más gastos de envío.

El citado libro contiene los siguientes temas y autores:



N O T I C I A - Firma del Convenio con TRAGSA
    

  • Acto de la firma del Convenio Marco de Colaboración entre la Comunidad Benedictina del Monasterio de Santa María de El Paular y la empresa de Transformación Agraria, S.A. (Tragsa), suscrito por el Prior del Paular, P. Miguel Muñoz Vila y el Presidente de Tragsa, Miguel Giménez de Córdoba y Fernández-Pintado, el pasado día 4 de Diciembre de 2014 en la Biblioteca del Monasterio.


Peñalara

PEÑALARA




En el valle de Lozoya la silueta de Peñalara adquiere, vista desde la distancia, la forma de un águila que mira hacia el este y despliega protectoramente sus alas. Ese águila es una imagen de Jesús en la cruz, en el ara de su sacrificio, en el templo orientado hacia donde nace el sol que un día no tendrá ocaso, símbolo de la fe y de la esperanza que tenemos puesta en la Luz, en el Amor, en la Vida que un día no tendrá fin.

Y no es nada casual que bajo la sombra protectora de esas alas se sitúe, igual que bajo los brazos de la cruz, la virgen María, es decir, la Virgen del Paular, y el discípulo más querido, Juan, es decir, los monjes del Paular. De la misma forma, tampoco resulta casual que el nombre de la montaña guarde relación con el ara del Sacrificio, o sea, con la cruz de Jesucristo, y con la virgen de la Peña, o sea, la virgen que, en su papel de Madre de la Iglesia –recibido al pie de la cruz−, hizo aparecer una imagen suya al desprenderse unas peñas (donde hoy se erige una pequeña ermita), cuando los cartujos del Paular habían tomado la decisión de abandonar el monasterio, ante la falta de ayudas prometidas para afrontar una fundación tan aislada y con las duras condiciones de un clima de montaña. Por ello también la llaman la virgen de la Perseverancia…

En invierno, suelen quedar prendidos por estas laderas retazos de nubes, como humaredas de chimeneas que surgieran de los profundos hogares en los que se calientan las mismas montañas, por las que descienden las aguas del Lozoya como esa corriente que, bajando limpia y espléndida (en latín lautiuscula, “lociuscula”…, Lozoya), sirve para dar vida allá donde llega la corriente (Ez 47), manando desde el mismo templo que forman estas montañas que rodean el valle, de cuyas aguas se nutre y se sacia. Una vida que se derrama como ofrenda de libación desde ese colosal ara de piedra de su más alta cumbre, Peñalara (Peña del ara), cósmico altar que preside este santuario de la naturaleza, en el que no sólo arden los sacrificios en su más elevada y grandiosa peña, sino también en otras muchas, más o menos escondidas entre los tupidos bosques, en las que el humo del incendio de celestes inciensos parece, en efecto, consumirse sobre otras pequeñas aras (paula ara, paular…), formando un desperdigado conjunto de silenciosas alabanzas, de loas del Lozoya que suben, como agradable aroma, hasta el cielo. Así estas nubes, cúmulos de columnas humeantes, son imagen de las oraciones que nunca ha querido que dejen de elevarse en este valle suyo, desde su pequeño ara − desde su Paular−, la Virgen de la Peña.

Y es que aquí se contempla de cerca el misterio de ese lugar sagrado donde a Dios, como en el Sinaí, en el Tabor o en Sión, le gusta habitar; en esas cimas a menudo cubiertas de impenetrables nubes, aun cuando el resto del cielo aparezca limpio y despejado. Nubes que son el símbolo de la presencia divina, la orla de su celestial vestido sobre el lugar donde se posan las plantas de sus pies (Ez 43,7), y del que Él hace su Templo lleno de su inaccesible gloria, igual que del humo del incienso que son las oraciones de sus fieles, condensadas y recogidas en el cáliz rebosante de esas lágrimas ofrecidas a sus pies y que forma la laguna de Peñalara que, absorta ante el cielo, parece poner en él todas sus ánsias y suplicar: “¡Guarda mis lágrimas en tu seno, Dios mío!”(Sal. 55,9).

Si los metros que escala una montaña son la suma de los años en los que se escribe su destino, Peñalara es la suma del tiempo de dos nacimientos: el de San Bruno, fundador de la Cartuja, hacia 1035 (la montaña dice que en 1038…, “casualmente” las mismas fechas en las que se tiene constancia de los primeros abades benedictinos que rigen el santuario de nuestra señora de Valvanera, monasterio del que proceden los restauradores de la vida monástica en el Paular…) y el nacimiento de la Cartuja de este valle, la primera del reino de Castilla, en 1390. Son, pues, 2428 años independientemente sumados a partir de que el tiempo alcanzase la plenitud de su destino con otro nacimiento: al nacer en él el Eterno, el Puro que nace de Dios, el Agua que mana de la Roca, la Inocencia sacrificada en el ara donde, como manso cordero llevado al matadero, no abría la boca…, sabiendo que de su propia ofrenda nace para el mundo la Vida, el Agua de la Roca, las Lágrimas de la Oración, la Nube que derrama el Cielo sobre la tierra… La misma ofrenda que, en su nombre y por medio de Él, hacen los callados monjes para seguir dando a los hombres esa Vida que constituye la gloria de Dios, y que ellos proclaman como lo hace una estrella, un águila o una flor: siendo simplemente lo que son, criaturas de Dios que viven por Él y para Él.

Un monje de El Paular.


N O T I C I A

PLACA DEL CENTENARIO



El pasado día 19 de Octubre de 2013, la Real Sociedad Española de Alpinismo PEÑALARA, con motivo de su centenario instaló en el templete central del jardín del claustro de El Paular una lápida, que reemplaza a la anterior conmemorando los 75 años. En la placa del centenario figuran los versos del poeta Enrique de Mesa: "Corazón, vete a la sierra y acompasa tu sentir con el tranquilo latir del corazón de la sierra.".

El acto tuvo lugar a las 13:30 con gran asistencia de miembros de la citada asociación. Descubrió la placa el Consejero de Medio Ambiente y Ocupación del Territorio de la Comunidad de Madrid Sr. D. Borja Sarasola Jaúdenes. D. José Luis Hurtado Alemán, presidente la de la Real Sociedad de Alpinismo dirigió una palabras a los asistentes, entre los que estuvieron presentes el muy reverendo P. Prior de El Paular Dom Miguel Muñoz Vila, el director del Parque Nacional de Guadarrama, alcaldes de pueblos de la sierra y otras autoridades.






NUEVA EDICIÓN

LIBRO "REAL MONASTERIO DE SANTA MARIA DE EL PAULAR"



Recientemente se ha realizado una nueva edición del libro que, fundamentalmente de manera gráfica, describe el monasterio de El Paular. En esta nueva edición se incluyen fotografías actualizadas tras las restauraciones efectuadas en los ultimos años en diferentes estancias y obras de arte del recinto monástico. La puesta al día de esta publicación ha sido realizada con la colaboración de la Asociación de Amigos de El Paular y puede adquirirse en la tienda del monasterio.

Incluimos la portada del libro.




Convenio de Custodia de la Huerta

FIRMA DEL CONVENIO



El pasado día 12 de febrero tuvo lugar la firma del Convenio de Custodia de la Huerta del monasterio de El Paular, suscrito por la Comunidad benedictina con la fundación "Guadarrama, territorio, sociedad y cultura", por la que esta última pasará a gestionar este espacio del monasterio. En convenio fué rubricado por el P. Prior y por la Presidenta de la citada fundación.

Incluimos una fotografía de la firma, así como la portada del citado convenio.





C O N F E R E N C I A

El sábado 29 de Septiembre, a las 18:00 horas y organizada por la Asociación de Amigos de El Paular, tuvo lugar una conferencia con el título: “Juan de Baeza y las pinturas de Vicente Carducho en la cartuja de El Paular”, cuyo cartel anunciador incluimos:



Amigos de El Paular

Junta general ordinaria 2012

El pasado 7 de julio, la Asociación de Amigos de El Paular celebró su junta general ordinaria. Durante la jornada, celebraron junto a la comunidad benedictina una misa votiva a San Benito, durante la cual los nuevos socios recibieron un diploma, así como la medalla de San Benito. Posteriormente se reunió la asamblea de socios y seguidamente tuvieron una comida en los jardines del hotel Santa María de El Paular. Finalizó la jornada con un concierto a cargo de la coral Ondarreta

Reportaje fotográfico de la jornada >>


V I S I T A

El pasado día 30 de mayo realizaron una visita de trabajo los alumnos del máster de Patología de la Edificación que organiza la escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, dentro de las sesiones prácticas del máster.

Acudieron 18 alumnos acompañados de la profesora Dª. Rosa Bustamante del departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas, que fueron recibidos por D. Eduardo Barceló, arquitecto responsable del plan director de rehabilitación del Monasterio y el secretario de la Asociación de Amigos de El Paular, D. José Carlos Toledano, profesor invitado del máster.
Asistieron como oyentes a esta clase práctica la Sra. Alcaldesa del Ayuntamiento de Rascafría, Dª. Ana Masedo, la Sra. Concejala de Cultura Dª. Elena de Mingo y la arquitecta del proyecto de rehabilitación preventiva del Monasterio Dª. Consuelo Castillo.
La exposición sobre la Patología en intervenciones llevadas a cabo en el Monasterio corrió a Cargo de D. Eduardo Barceló, que con ayuda de planos y paneles expuso a los alumnos, de forma magistral, la patología de la restauración del Claustro del Monasterio, de la zona museística, de la Iglesia y del transparente.



PROYECTOS DE ILUMINACIÓN

El pasado 15 de febrero se celebró una reunión de trabajo en el Monasterio de El Paular con el objetivo de analizar las posibles soluciones para mejorar la iluminación de varias dependencias del Monasterio, especialmente la Iglesia, el Transparente y las capillas del Santísimo y de la Comunidad.

A la reunión asistieron:
Padre Miguel, prior de la Comunidad Benedictina del Monasterio
Padre Joaquín, Ecónomo de la Comunidad Benedictina del Monasterio
Víctor Barbero, Ingeniero Industrial. Experto en Iluminación. De la dirección de relaciones institucionales de Iberdrola
Jorge Fraile, Fundación Corazonistas. Hispaled
José Ramón Sanz, instalador mantenedor del Monasterio
Eduardo Barceló, Arquitecto responsable del plan director de restauración del Monasterio
Ramón de la Mata, profesor de la escuela de Arquitectura y Director del proyecto Mantenimiento Preventivo del Monasterio
María Jesús Bielza, Vicepresidenta de la Asociación Amigos de El Paular
Consuelo Castillo, Arquitecta del proyecto Mantenimiento preventivo del Monasterio
José Carlos Toledano, Secretario de la Asociación de Amigos de El Paular
Se hizo una valoración de la iluminación existentes en la nave de la Iglesia y de la iluminación del Retablo y se propusieron diversas soluciones y la adecuación de la iluminación a las actividades que en ella se realizan ya sean litúrgico, visitas, actos culturales, etc.
En el Transparente se estudió la posible iluminación tanto del Tabernáculo como de la zona de ante sala y de los cuatro retablos barrocos.
Igualmente se analizaron sistemas de iluminación para las dos capillas, que faciliten la realización de los actos litúrgicos que celebran a diario los monjes de la Comunidad.
Los proyectos de iluminación que se van a desarrollar se harán en base a nuevas técnicas de iluminación y utilización de lámparas de menos consumo como son las lámparas de descarga o de lámparas Led.








Cumpleaños del Hermano Agustín

El pasado día 1 de febrero, la Comunidad celebró el 87 cumpleaños del Hermano Agustín Hernández, que es actualmente el mayor de los monjes que habitan este cenobio. Tras la comida del mediodía, el Hermano Agustín sopló las velas de la tradicional tarta de cumpleaños.





JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD


El monasterio de El Paular acoge a peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud ( JMJ )



- El lunes día 22 de Agosto , horas después de que el Papa Benedicto XVI abandonase Madrid tras clausurar la JMJ, 120 jóvenes del Camino Neocatecumenal de las tres Diócesis del País Vasco acompañados tres sacerdotes, el P. Eugenio, Rector del Seminario Redentoris Mater de Camerún , el P. Anthony y el P. Gill y de dos seminaristas y de seis catequistas vascos, visitaron el Monasterio de El Paular y la Exposición de Vicente Carducho, antes de regresar a sus respectivas Diócesis del País Vasco.


- Dos grupos de peregrinos de la JMJ llegaron al Monasterio de El Paular andando desde Cotos la tarde del día 22 de Agosto y durmieron en el Claustro del siglo XIV.

El grupo de Polacos asistieron a Maitines con la Comunidad Benedictina y el grupo de Franceses acompañaron a los monjes en el canto de Laudes y posteriormente visitaron el Monasterio y la Exposición de Vicente Carducho.

Los 12 Franceses universitarios viajaron a la JMJ con un grupo de 60 jóvenes de la Parroquia de San Mauricio de la ciudad de Lille al Nord de Francia, población de millón y medio de habitantes en cuya Universidad dirigida por la Compañía de Jesús, estudian la mayoría de los chicos diversas ramas de Ingeniería. Las chicas estudian Medicina y Enfermería.



A media mañana, prosiguieron su caminar por el Valle del río Lozoya dispuestos a pernoctar en el lago de Lozoya y tienen previsto visitar las ciudades de Avila y de Segovia siguiendo los pasos de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz antes de regresar a Lille.

Martín Toulemond que el año pasado hizo el Curso de Erasmus en la madrileña Universidad de Comillas, regida por la Compañía de Jesús, califica la JMJ como “ experiencia extraordinaria el haber podido juntarse millón y medio de jóvenes de los cinco Continentes junto al Papa Benedicto XVI” y añade, Martín: “ que es un milagro divino comprobar el silencio y la devoción de millón y medio de jóvenes emocionados de rodillas adorando al Santísimo expuesto en la impresionante Custodia de Arfe de la Catedral de Toledo a pesar de la lluvia y del viento…”.


- El pasado día 10 de Agosto, 20 jóvenes cubanos, originarios de las diócesis de Santiago y de La Habana, acogidos en la Parroquia de San Juan Evangelista en el madrileño Parque de las Avenidas, acompañados del Párroco, Manuel Iruela, visitaron el Monasterio de El Paular, siendo recibidos por el P. Prior y juntos ofrecieron su peregrinaje a Santa María de El Paular, tras visitar el Monasterio y la Exposición de Vicente Carducho. Posteriormente, disfrutaron del baño en las Presillas de Rascafría y visitaron el Valle del Lozoya.


- 150 alumnos y ex-alumnos de los Hnos. Maristas llegados de los cinco Continentes y acogidos en el Colegio de Ntra. Sra. del Castillo que los Hnos. Maristas dirigen en Buitrago de Lozoya, visitaron el dia 12 de Agosto el Monasterio de El Paular, acompañados del Capellan del Colegio, Pedro García. Fueron recibidos por el P. Miguel Muñoz y tras visitar el Monasterio, celebraron una emotiva oración ecuménica en la Capilla de la Inmaculada en la que los peregrinos fueron rezando un Ave María en cada una de las diferentes lenguas de sus paises de origen.


- Tras pernoctar en Rascafría, el día 13 de Agosto, 80 jóvenes italianos procedentes de las diócesis de Milán y Nápoles, llegaron al Monasterio antes de la hora de Laudes, siendo recibidos por el P. Prior y en la plaza del Monasterio rezaron Laudes, acompañados de cuatro sacerdotes de sus diócesis de origen y de las Hnas. Misioneras de los Sagrados Corazones de Jesús y de María que ejercen su pastoral en las parroquias del Valle del Lozoya y de laicos comprometidos de la Parroquia de San Andrés Apostol de Rascafría. Tras visitar el Monasterio prosiguieron su ruta hacia la JMJ, dirigiendo sus pasos hacia Mirafllores de la Sierra por el puerto de la Morcuera.


- Monseñor Michael W.Warfel, Obispo de la Diócesis de Great Falls- Billings. USA., tras asistir en Madrid a la JMJ dirigiendo un grupo de 20 jóvenes de su Diócesis Americana, visitó el Monasterio de El Paular acompañado de las Hnas. Misioneras de los Sagrados Corazones de Jesús y de María de Oteruelo. El prelado fue recibido por el P. Prior quien le mostró el Monasterio y la Exposición de Vicente Carducho. Monseñor Warfel concelebró con la Comunidad Benedictina la Eucaristía del día 22 de Agosto en la fiesta de Santa María Virgen, Reina.
La Diócesis de Great Falls- Billings pertenece a la Provincia Eclesiástica de Portland en el estado americano de Montana ubicado en el Pacífico Noroeste y en la Grandes Llanuras Americanas.

La Diócesis de Great Falls- Billings tiene 400.000 habitantes de los que 60.000 son católicos y cuenta con 54 sacerdotes y 6 seminaristas.



Programa de Talento Solidario de la Fundación Botín

Proyecto de Conservación Preventiva

La Asociación de Amigos de El Paular, en colaboración con la Comunidad Benedictina, presentó un proyecto de Conservación Preventiva a la convocatoria de la II edición del Programa de Talento Solidario de la Fundación Botín.

El pasado 24 de abril el proyecto fue seleccionado para su desarrollo durante el periodo 2011-2012, con una dotación de 40.000 euros.

Como reza el comunicado remitido a D. Ramón de la Mata, arquitecto y profesor de la ETS de Arquitectura de Madrid, vocal de la Asociación y artífice del proyecto premiado: "Les felicitamos por el esfuerzo y tiempo dedicado a esta iniciativa y por emprender proyectos que garanticen la sostenibilidad y profesionalización del tercer sector"..

Panorámica del claustro mayor del monasterio de El Paular - Fotografía de Luis Burriel Bielza


El programa Talento Solidario consiste en aplicar una serie de medidas preventivas que eviten el deterioro del Bien Cultural, con la finalidad de disminuir las inversiones en su conservación , de acuerdo con el Plan Nacional de Conservación Preventiva, aprobado por el Consejo de Patrimonio el 24 de Marzo de 2.011, en Burgos.

El método para decidir estas acciones, las elabora un equipo de expertos, que de manera coordinada presenta un Plan Director de actuaciones interdisciplinares en el espacio y tiempo, complementarias y viables con los medios disponibles y el medio social en el que se inserta el proyecto, es decir, es un Plan Director sostenible y sustentable.

Panorámica del claustro de la recordación en el monasterio de El Paular - Fotografía de Luis Burriel Bielza


El proyecto de Conservación Preventiva, es el primero que se realiza en el Patrimonio Cultural en nuestro país , con una apuesta importante en la innovación , por parte del Ministerio de Cultura y la Universidad Politécnica de Madrid, que avalan el proyecto y garantizan su permanencia y desarrollo en el tiempo.

El grado de innovación, unido a las instituciones mencionadas, garantizan una difusión y repercusión del proyecto en ámbitos internacionales, en particular en iberoamérica, donde la presencia de estos organismos es permanente.

La participación de la sociedad en general y de la Comunidad Religiosa que habita el Monasterio en particular, es decisiva para el éxito del proyecto.


Noticias

DONACIÓN DE LIBROS


La biblioteca de El Paular se ha enriquecido con una donación de 3276 volúmenes.











D. Juan Enrique Diez Ortells, propietario de una empresa editorial y miembro de la Asociación de Amigos de El Paular ha realizado la donación de su biblioteca al monasterio de El Paular.































Durante la pasada semana, un grupo de monjes se ha desplazado a Madrid para embalar los libros y trasladarlos al monasterio donde realizarán posterormente la labor de catalogación y archivo.





























En las fotos que incluimos se puede apreciar el importante volumen de libros, todavía en sus embalajes, en el momento en que el P. Miguel y P. Joaquín revisan su contenido.






Nuevo mobiliario en la Sacristia


La Asociación de Amigos de El Paular, en su labor de apoyo a la Comunidad Benedictina, patrocinó la adquisición del nuevo mobiliario con que se ha dotado a la sacristía de uso diario del monasterio, encargando a un ebanista de la cercana Miraflores de la Sierra la realización de unos muebles a medida que permitan la adecuada conservación de las vestiduras y otros ornamentos de uso litúrgico.









NOTICIAS: "Por San Andrés, nieve en los pies . . ."


El 30 de noviembre, festividad de San Andrés Apóstol, el valle de Lozoya aparece nevado, según puede apreciarse en las fotografías tomadas en los alrededores de nuestro monasterio aquí incluidas. La sabiduría popular contenida en los refranes ha acertado este año en las dos partes de la sentencia: "Por los Santos, nieve en los altos. Por San Andrés, nieve en los pies".








NOTICIAS: "Por los Santos, nieve en los altos . . ."


Este año se vuelve a cumplir el refrán popular que encabeza esta noticia. El pasado fin de semana, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, cayeron las primeras nieves de este otoño en la sierra de Guadarrama, que tiñeron de blanco las cumbres del valle donde se asienta nuestro monasterio. Incluimos un par de fotografías tomadas el pasado día dos de noviembre






Noticias

LOS COLORES DEL OTOÑO



La llegada del otoño al monasterio supone, además del cambio de temperaturas que trae la nueva estación, un cambio en los colores que visten el jardín del claustro. Durante unos pocos días, los dos Zumaques del jardín adquieren unas tonalidades que van del amarillo al rojo, antes de perder definitivamente sus hojas.








































También las últimas lluvias han hecho brotar la primeras setas del otoño: níscalos, boletos, lepiotas . . . , que dan pinceladas de color a nuestra huerta y jardin


















































El Prior preside la fiesta de la patrona de Enguera


El P. Miguel Muñoz fue invitado a presidir la Eucaristía en la fiesta de la Virgen de Fátima de su pueblo natal Enguera, en la provincia de Valencia, que allí celebran el 30 de Septiembre dentro de las fiestas patronales en honor de San Miguel Arcangel y Nuestra Señora de Fátima. Durante la celebración, el prior de El Paular pronunció la homilia cuyo texto pueden leer pulsando el enlace adjunto.


ACCESO A LA HOMILIA pronunciada por el P. Prior >>>




Imagen procesional de la Virgen de Fátima, patrona de Enguera (Valencia)


Noticias

Poda de los cipreses del jardín

La semana pasada se realizaron diversas labores en el mantenimiento del jardín del claustro, entre ellas la poda de los arboles y arbustos del jardín. Resulta admirable la habilidad de los técnicos que por medio de una sencilla escalera suben a los alto de los cipreses en su labor de limpieza.

Publicamos aquí, por su interés una serie de fotografías que recogen alguno de los momentos del trabajo realizado



Panorámicas del claustro

Aprovechando las escaleras de los podadores, un novicio pudo sacar diversas panorámicas del jardín, desde unos puntos de vista no habituales, que por su interés, les mostramos.





620 Aniversario de la fundación de la Cartuja de El Paular


El pasado día 29 de agosto de 2010, se cumplieron 620 años de la colocación de la primera piedra para la construcción el Monasterio de El Paular, fundación de los Reyes de Castilla: Enrique II, Juan I, Enrique III y Juan II. En el atrio de la iglesia mayor del monasterio existe una placa conmemorativa de tal efemérides, cuya foto, texto en latín y su traducción al castellano incluimos a continuación.





P L A C A:

D. O. M.
[Deo Optimo Maximo]

COENOBIVM HOC BEATAE MARIAE DE
PAVLAR EREXERE CASTELLAE REGES,
HENRICVS IJ SACRO VOTO; IOANNES I
AEDIFICII EXORDIO ET DOTE, ANNO
M. CCC XC; HENRICVS III AMPLIFICA-
TIONE ET PALATIO; IOANNES IJ PER-
FECTIONE ET ORNAMENTO. PARES
MAGNIFICENTIA IN ILLVD, ET
RELIGIONE IN DEUM.



P L A C A:

A DIOS ÓPTIMO MÁXIMO

ESTE CENOBIO DE SANTA MARÍA DE
EL PAULAR LO ERIGIERON LOS REYES DE CASTILLA:
ENRIQUE II, CON SU VOTO SAGRADO, JUAN I,
CON EL INICIO Y LA DOTE, EL AÑO
1390; ENRIQUE III, CON LA AMPLIACIÓN
Y EL PALACIO; JUAN II, CON LA
CULMINACIÓN Y ORNAMENTACIÓN. IGUALES
EN MAGNIFICENCIA PARA CON ÉL, Y
EN PIEDAD PARA CON DIOS.



O R L A:

CARTVSIAE ALVMNI MVNERI REGIO (superior)
GRATITVDINIS DEBITAE PIGNUS PERPES (lateral derecho)
TUAEQUE MEMORIAE OBSIDEM AD POSTEROS (inferior)
HOC DD. MONVMENTUM. (lateral izquierdo)
[DEDICAVERUNT]

O R L A:

LOS DISCÍPULOS DE LA CARTUJA,
A LA OFRENDA REGIA,
COMO PRENDA PERPETUA DE LA GRATITUD DEBIDA
Y COMO SIGNO DE TU RECUERDO PARA LA POSTERIDAD,
ESTA DEDICATORIA HICIERON.



Noticias

LA BIBLIOTECA DE EL PAULAR SE PONE AL DÍA



Un grupo de monjes intenta poner al día la Biblioteca del Monasterio, que en estos momentos cuenta con unos treinta mil volúmenes. Un trabajo constante y diario que empieza a dar sus primeros frutos tras unos años de una cierta parálisis tanto el orden como en el uso, como consecuencia del deterioro de la salud del que ha sido el bibliotecario durante bastante tiempo, el P. Ildefonso, que fue prior del monasterio durante 33 años.








El objetivo primero por parte de los monjes que trabajan en ella, es conocer a fondo sus existencias, ordenar los materiales por temas, catalogar los libros y revistas, recolocarlos adecuadamente en las salas y dependencias de la misma y posteriormente informatizar sus datos, de modo que la biblioteca esté dispuesta para el uso y la consulta por parte de cualquier persona, tanto de la comunidad como de fuera de la misma.















Los grandes temas con los que cuenta la Biblioteca se refieren a la teología, la filosofía, la literatura, las revistas eclesiales, la moral, los estudios bíblicos, la historia universal y de la Iglesia, y otros temas variados, como el derecho civil y canónico, la medicina, la sociedad, la educación, la psicología, los diccionarios, etc. Además de cuantiosos fondos sobre la historia, la vida y la espiritualidad monástica, y la espiritualidad cristiana en general.













Es mucho el tiempo de trabajo que se ve por delante, para el que se cuenta con la colaboración de laicos amigos, expertos en estos temas. Pasarán años hasta que la biblioteca esté a punto, y completamente útil, para que cualquier persona la use con todas las garantías.


























Pero lo intentaremos hacer bien, y que el resultado del trabajo final merezca la pena, sobre todo por el uso diario que supondrá el hecho de tener una buena y ordenada biblioteca para todos.




Noticias

Coches antiguos en El Paular.

El Club de Veteranos de Coches Antiguos de España, unas cincuenta personas, ha visitado las instalaciones del Monasterio de El Paular, dentro de las actividades que realizan estos días por la Sierra de Madrid. El presidente del Club comunicó al hermano Martín, hospedero del Monasterio, que les acompañó en la visita turística: "Que lo importante para ellos no es el valor material de los coches y trajes que llevan y enseñan a todos, sino el calor humano y la vida de relación entre los miembros del Club y con las personas que se paran con ellos y les preguntan y se entusiasman con estas joyas del pasado".
Todo esto sucedió el sábado 1 de mayo, a las 20.00 horas. Pernoctaron en el Hotel Santa María del El Paular. Traían unos 30 coches antiguos. Y vestían con los trajes propios de la época de los vehículos.

El Hermano Juan José ante unos bonitos automóviles




Noticias

Nuevo libro de espiritualidad

El P. Antonio Garcia Rubio, recientemente incorporado a la Comunidad Benedictina, es un fecundo autor de libros de espiritualidad, habiendo publicado numerosos libros en los ultimos años. Traemos aquí la reseña del ultimo título:



Historias que curan el alma, narrado de un modo preciso, sencillo y de una manera humilde y confiada, contiene historias de vidas comunes que ofrecen una lectura positiva de la vida, resaltando los toques curativos que la influencia de Jesús de Nazaret despierta y actualiza en nuestras gentes, metidas de lleno en esta cultura, esta sociedad y esta Iglesia. Al final es la vida la que habla, la que ofrece su palabra, su enseñanza y su saber. Y lo hace a través de los ojos de dos hombres enamorados de la existencia humana, y de la fe en Aquel que lo hace todo nuevo, y lo lleva por caminos de sanación y de curación.

Francisco J. Castro Miramontes, sacerdote franciscano, Licenciado en Derecho Civil y Canónico y Diplomado en Sagrada Escritura, dirige y presenta desde 1999 el programa socio-religioso «Día Santo» de la cadena Radio Galega. Compagina su actividad de comunicador con una extensa labor social, colaborando en campañas de sensibilización y financiación de diversos proyectos sociales. Es también delegado de Justicia y Paz de la orden franciscana y responsable del Hogar de Espiritualidad San Francisco de Asís, para la acogida de peregrinos, en Santiago de Compostela. Es autor de varias obras de espiritualidad: La vida es bella, La vida es amable, Al encuentro de la vida, Todo comenzó en Galilea, La sabiduría de la humildad, La vida en palabras o Alter Christus, entre otros. Antonio García Rubio, licenciado en Teología dogmática por la Universidad de Comillas, ha dedicado su vida a la tarea pastoral en la diócesis de Madrid hasta su ingreso en el Monasterio benedictino de Santa María de El Paular.





Noticias

381 Aniversario de la Dedicación de nuestra Iglesia

Haz click en la imágen para agrandarla

En la entrada de la Iglesia, situada en la pared de la izquierda nada más pasar la puerta del templo, hay una placa de marmol negro en el muro que contiene los datos en latín de la Dedicación o Consagración de la Iglesia. La traducción del texto latino es la siguiente:

LUGAR EDIFICADO A DIOS ÓPTIMO MÁXIMO
ESTE TEMPLO, SAGRADO EN SU ANTIGUO INICIO,
POR LA NUEVA UNCIÓN DEL ÓLEO DIVINO,
CON TRES ALTARES,
MÁS SANTO Y AUGUSTO LO HIZO
EL ILUSTRÍSMO Y REVERENDÍSMO SEÑOR DON
MELCHOR DE MOSCOSO, OBISPO DE SEGOVIA,
CON LA APROBACIÓN DEL PRIMADO DE ESPAÑA,
EL DÍA ONCE DE JULIO
DEL AÑO DEL SEÑOR 1.629.


Noticias

El centro integral de acogida de animales colabora con El Paular

De todos es sabido que el gato es un animal muy monástico. Desde siempre este felino ha convivido en los monasterio haciendo compañía y también colaborando en su caza contra los roedores.
Debido al gran aumento de felinos habitando en el Monasterio, llegando a haber una colonia de más de 60 gatos, el monasterio decidió llamar al el centro integral de acogida de animales que la comunidad de Madrid dirige. Este centro desde hace casi un año y medio esta colaborando con los monjes para el cuidado de estos animales.




Leer más>>


Noticias:







Real Monasterio de Santa María de El Paular © 2009 monasteriopaular.com - contactar

¿Te gusta la web?, ¿necesitas una?, si estás interesado manda un e-mail a la siguiente dirección joemadriz@hotmail.com