>>>Inicio\Noticias\Noticias Salidas - Encuentros
Noticias Clasificadas

Puede acceder a las Noticias clasificadas en los apartados siguientes:

 

Festividad de Santa María de El Parral (Segovia)


Como viene siendo tradicional el pasado día 8 de Septiembre, Festividad de la Natividad de la Vírgen María, la Comunidad Jerónima del Parral celebró la fiesta de su Monasterio de Santa María del Parral.

La Comunidad Benedictina del Paular con su P. Prior, P. Miguel Muñoz Vila, se despalazaron a Segovia y se unieron a la Eucaritía que presidió el P. Prior del Parral, Fray Andrés García.

Tras visitar el Monasterio del Parral los Monjes del Paular compartieron con sus anfitriones Jerónimos las Horas Menores de Sexta y de Nona dentro de la jornada de confraternidad monástica en honor de Santa María del Parral junto con los Monjes Benedictinos de la Comunidad de la Santa Cruz del Valle.



















Peregrinación a Santiago de Compostela


La comunidad benedictina de El Paular viajó, durante la segunda semana de octubre, a Santiago de Compostela para celebrar junto la tumba del Apóstol este año jubilar 2010. Para los monjes han sido unos días de gozo y esparcimiento al viajar hasta Galicia, alojándose en el monasterio benedictino de Samos, donde fueron calurosamente acogidos por esta comunidad hermana y desde donde realizaron desplazamientos al monasterio cisterciense de Oseira y a la propia ciudad de Santiago. El día 6 de octubre asistieron, con gran emoción, a la Misa del Peregrino, presidida por el Ilmo. Sr. Arzobispo de Santiago, donde los sacerdotes del Paular tuvieron oportunidad de concelebrar la Eucaristía.
















NOTICIAS: CELEBRACIÓN DE LA NATIVIDAD DE LA VIRGEN EN EL MONASTERIO DE "EL PARRAL"


El día 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Santísima Virgen, la comunidad de El Paular se desplazó hasta la vecina ciudad de Segovia para compartir con los monjes jerónimos del Monasterio de El Parral la celebración de la patrona del monasterio segoviano. Es muy antigua la relación de fraternidad entre los dos monasterios ubicados en la sierra de Guadarrama y, en esta ocasión, además de compartir la Eucaristía celebrada en la iglesia mayor de El Parral a las 12 de la mañana y los oficios de Sexta y Nona, disfrutaron de un almuerzo en la huerta desde la que se contemplan unas vistas excepcionales de la ciudad de Segovia.

Aspecto de la capilla donde se venera la imagen de Nuestra Señora de El Parral

Los monjes benedictinos y jerónimos en animada reunión

Vista del Alcázar desde El Parral



Noticias

Romería a la ermita de Santa Ana en Alameda del Valle.


El día 26 de julio por la tarde, la mayoría de la comunidad se trasladó hasta la ermita de Santa Ana, en el vecino pueblo de Alameda del Valle, donde fuimos obsequiados por el alcalde con unos refrescos, participamos con don Julio, el párroco, y con los vecinos en el rosario, la procesión y la subasta de los palos, los lazos y el manto de la Abuela de Jesús.


Fachada de la ermita de Santa Ana



Detalle de la imagen de Santa Ana de época medieval



Asistentes del Monasterio de El Paular a la ermita de Santa Ana





Noticias

Los monjes de El Parral (Jerónimos), Samos y El Paular (Benedictinos) se encuentran en la Pascua.


La visita pascual de cinco de los monjes de Samos, nos ha servido para estrechar, aún más si cabe, las relaciones con esta comunidad hermana que vive en Galicia, en la provincia de Lugo, en pleno Camino de Santiago.
Los cinco hermanos benedictinos de este Monasterio de nuestra Congregación, con su Prior, el P. José Luís, al frente, han pasado tres días con nosotros en El Paular. El jueves 8 de abril, en excursión conjunta, visitamos Sepúlveda y las Hoces del Duratón, junto a la ermita de San Frutos, por la mañana. Comimos en Pedraza, visitamos el pueblo, la plaza y la parroquia, acompañados por su párroco, gran amigo de El Paular.
Y, por la tarde, acabamos en el monasterio de El Parral, en Segovia, uniéndonos a la oración de Vísperas de los hermanos Jerónimos. Con todo cariño y amabilidad nos acogieron, nos enseñaron su monasterio, sus cisnes, sus ocas, su biblioteca, y compartimos un ágape lleno de cariño mutuo y de convivencia amigable entre los monjes de tres monasterios. Un día de acción de gracias, de alegría con el Señor Resucitado, de convivencia fraterna y de sencillez de corazón para todos.


NOTICIAS

Los monjes de El Paular, con los de Montserrat en Madrid, en su fiesta.

Un bello día de convivencia con nuestros hermanos del Priorato de Monserrat en Madrid. Una avanzadilla de la comunidad monástica de Santo Domingo de Silos en la gran ciudad. Allí conviven siete monjes benedictinos que mantienen la advocación de la Virgen de Monserrat, desde que un grupo de monjes no catalanes hubo de salir de la Montaña de Monserrat para instalarse en la capital de España.


El Monasterio, que fue durante muchos años cárcel de mujeres, tras la desamortización, acogió a los monjes de Silos a partir de 1914, que fueron ocupando el edificio poco a poco. Allí estuvo encarcelada dos veces Dolores Ibarruri, la Pasionaria. Posteriormente, al ocupar un cargo de relevancia en la política, situó en este lugar su despacho, del que aún se conservan sus muebles.

El 27 de Abril, fiesta de la Virgen de Monserrat, nueve miembros de nuestra comunidad se trasladaron a Madrid para celebrar con el Abad de Silos y la Comunidad de Monserrat en Madrid, el día de su fiesta. Allí compartimos el rezo de la Hora Intermedia, el almuerzo y las Vísperas, visitamos su monasterio y concluimos el día con la Eucaristía, a la que también asistieron, además de numerosos fieles, algunos hermanos monjes de los Monasterios del Valle de los Caídos y de Leire, y algunas monjas de las comunidades benedictinas de Madrid.

Nuestra comunidad visitó también la Catedral de la Almudena y las plazas de Oriente y de España.


NOTICIAS

VISITA A LOS MONJES DEL VALLE EN SU FIESTA.

Un grupo de monjes de El Paular visitó a la Comunidad de los monjes benedictinos del Valle de los Caídos, el miércoles 5 de mayo, día de Nuestra Señora del Valle. Allí celebraron la Eucaristía, presidida por el Abad del Valle, a la que también asistieron algunos hermanos Jerónimos de El Parral.


La Basílica se encontraba cerrada. Los pocos asistentes a la misa hubieron de hacerlo a través de las galerías y el ascensor que comunica el monasterio con la Basílica. El clima era frío, aunque distendido y lleno de fe, dadas las circunstancias por las que atraviesa el Monasterio de El Valle en este momento. Todos nos esforzamos en vivir con gozo el acontecimiento cristiano en torno a Nuestra Señora.

A primera hora de la tarde, la comunidad de El Paular visitó el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, dado que algunos de los miembros de la comunidad no lo conocían.


Noticias:









Real Monasterio de Santa María de El Paular © 2009 monasteriopaular.com - contactar

¿Te gusta la web?, ¿necesitas una?, si estás interesado manda un e-mail a la siguiente dirección joemadriz@hotmail.com