>>>Inicio\Noticias\Noticias Música
Noticias Clasificadas

Puede acceder a las Noticias clasificadas en los apartados siguientes:

 

C O N C I E R T O


El sábado día 1 de julio de 2017, coincidiendo con su Asamblea anual, la Asociación de Amigos de El Paular organizó un concierto de música vocal ofrecido por la Agrupación Coral Navacerrada-Cercedilla "NACER".




M Ú S I C A

CONCIERTO MÚSICA LITÚRGICA


El domingo día 9 de abril de 2017 el GRUPO SALVE MATER "Pro musica antiqua" participó en la bendición, procesión de los ramos y Eucaristía que tendrá lugar a las 12 horas en el monasterio. Así mismo, a las 19:15 ofreció, en la iglesia del monasterio, un concierto de canto gregoriano y polifonía en el que se hizo una recreación del Oficio de Tinieblas.





M Ú S I C A

MISA TRADICIONAL "PASTORELA" DE BRAOJOS DE LA SIERRA


La Asociación de Amigos de El Paular celebró la fiesta de la Navidad con un acto en la Iglesia del Real Monasterio de Santa María de El Paular. El sábado 17 de diciembre de 2016 a las 12:00 h., en la iglesia mayor del monasterio tuvo lugar una Misa tradicional "Pastorela" de Braojos de la Sierra.

La “Misa Tradicional” de Pastorela de Braojos de la Sierra tiene su origen en el siglo XIII y para esta representación se cuenta con el apoyo del Centro UNESCO Getafe – Madrid, que entre sus principios fundacionales está la difusión y defensa de la tradición oral y el patrimonio de los pueblos.





M Ú S I C A

CONCIERTO MÚSICA LITÚRGICA


El sabado día 2 de julio de 2016 a las 18:00 horas, coincidiendo con la celebración de la Asamblea Anual de la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE EL PAULAR, el GRUPO SALVE MATER "Pro musica antiqua" ofrececió un concierto con cantos litúrgicos de las tradiciones OCCIDENTAL y ORIENTAL.




N O T I C I A

CONCIERTO DE NAVIDAD 2015




NOTICIAS

SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN




N O T I C I A

M U S I C A




N O T I C I A

M U S I C A



En la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María de 2014, el Grupo "Salve Mater pro musica antiqua" participó junto a la comunidad benedictina en los actos que se indican en el cartel anunciador:




M Ú S I C A

CONCIERTO DE MÚSICA SACRA



El domingo 13 de abril de 2014 a las 18 horas y en la iglesia mayor del monasterio tuvo lugar un concierto de canto gregoriano, canto hispano y polifonía a cargo del Grupo SALVE MATER “PRO MUSICA ANTIQUA” digido por Santos Carmelo Santamaría.

El concierto “CANTICA EX OFFICIO HEBDOMADAE SANCTAE" recoge diversas piezas del cántico litúrgico propio del Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo y Sábado de Gloria de los repertorios de canto gregoriano e hispano, además de algunas obras polifónicas de epocas más recientes.

Cartel anunciador del concierto




M Ú S I C A

INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARIA 2013

Cartel anunciador de las actuaciones musicales




CONCIERTO DE CANTO MEDIEVAL

CANTOS MEDIEVALES DE PEREGRINACIÓN



Coincidiendo con la celebración de la asamblea anual de la Asociación de Amigos de El Paular, el sábado 6 de julio de 2013, a las 18 horas, se celebró en la iglesia mayor del monasterio un concierto de música compuesto por monodias y primitivas polifonias que tienen su origen en los centros de peregrinación hispanos en época medieval. Fue interpretado por el grupo SALVE MATER pro mvsica antiqva dirigido por Santos Carmelo Santamaría acompañados por Mireia Serra que tañe el arpa medieval.

Incluimos la portada del programa de mano del concierto.




Concierto de Navidad

El sábado, día 15 de diciembre, a las 12:15 horas en la iglesia mayor del monasterio se celebró el concierto de Navidad que, organizado por la Asociación de Amigos de El Paular, interpretó el Coro Audite de Madrid, dirigido por el profesor D. Pablo del Campo.

Incluimos una fotografia del coro así como el cartel anunciador del concierto.




CONCIERTO

El pasado 13 de mayo se celebró el concierto de primavera en la iglesia mayor del Monasterio.
Actuaron la orquesta y coro VALDELOZOYA, con sede en Alameda del Valle, dirigida por el profesor D. Juan Pablo Fernández Escudero y formada por personas de diversas edades y condiciones que, además de visitar o residir habitualmente en el Valle Alto del Lozoya, comparten su afición e interés por la música.
Su director es el creador del lenguaje musical C.E.S.T. (Color Espacio Sonido Tiempo). Nace en Pedro Muñoz (Ciudad Real) y realiza sus estudios de música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y de telecomunicaciones e informática en el Centro de Estudios de TV y en el Centro de Cálculo de la U.C.M., donde comienza las primeras investigaciones científicas para desarrollar su metodología musical que denominará C.E.S.T. (Color Espacio Sonido Tiempo).
La actuación fue un éxito tanto por su excelente interpretación como por la asistencia de público que llenaba la iglesia.
La Asociación de Amigos de El Paular felicita a la coral Valdelozoya y le agradece su desinteresada actuación.



MÚSICA SACRA

Coincidiendo con el V domingo de Cuaresma, tuvo lugar un magnífico concierto interpretado por "De Musica Ensemble" grupo femenino y "Grupo Salve Mater" conjunto gregoriano que interpretaron "VOCES EN LOS CLAUSTROS", un conjunto de melodías que se interpretaban en los conventos femeninos de Granada en el siglo XVI.


Así mismo, el domingo de Ramos, el Grupo Salver Mater interpretó su concierto "Luz y Tinieblas", recreación del antiguo Oficio de Tinieblas, que gozó de grandes elogios por parte del publico asistente. Este mismo coro participó en la procesión de los Ramos, de la que incluimos una instantánea.



Concierto de Navidad

Coral Santiago Apóstol

Organizado por la Asociación de Amigos de El Paular, el domingo 11 de diciembre de 2011, a las 13:15 horas tuvo lugar un Concierto de Navidad por parte de la Coral Santiago Apóstol.

Previamente, el coro participó en la Misa de las 12:00 horas, en la celebración litúrgica del tercer domingo de Adviento.





N O T I C I A S :   

Concierto de Barítono y Órgano

El domingo día 27 de Noviembre, a las 18:00 horas tuvo lugar en la iglesia mayor del Monasterio de El Paular un concierto a cargo del barítono Agustín Reig acompañado al órgano por Grégoire Lambadarios, durante el cual se interpretaron las siguientes obras:

- Cantigas de Santa María, números 100 y 166 (Alfonso X el Sabio)

- Si trai cepi (Haendel)

- Aria del Mesías (Haendel)

- Plegaria (Franceso Durante)

- Ave Verum (Mozart)

- Agnus Dei (Mozart)

- Aria del Stabat Mater (Rossini)

- Ave María (Bach / Gounod)


N O T I C I A S :   

Coro del Camino Real

El pasado domingo día 23 de Octubre, nos acompañó en la Misa conventual de las 12 horas el Coro del Camino Real que durante la Eucaristía intrepretó diversos cantos polifónicos, ayudándonos a celebrar este domingo XXX del Tiempo Ordinario.


Componentes del Coro de Camino Real que nos visitó el domingo día 23 de Octubre de 2011


ASAMBLEA ANUAL DE LOS "AMIGOS DE EL PAULAR"

Sábado día 2 de julio 2011

Coincidiendo con la celebración de la asamblea anual de la Asociación de Amigos de El Paular, el sábado día 2 de julio a las 18 horas y en la iglesia mayor del monasterio, tuvo lugar un concierto de música sacra con la interpretación por el grupo SALVE MATER pro musica antiqua, dirigido por Santos Carmelo Santamaría Gómez, de diversos cantos de la liturgia del Corpus Christi.




CONCIERTO DE SEMANA SANTA 2011


El domingo de Ramos por la tarde, a las 18 horas, el grupo Salve Mater "pro Musica Antiqua", dirigido por Santos Carmelo Santamaría, ofreció el concierto "Luz y tinieblas: Oficio de Semana Santa" de canto gregoriano y polifonía. cuyo cartel anunciador publicamos:






CONCIERTO DE NAVIDAD 2010


Organizado por la Asociación de Amigos de El Paular, el sabado día 18 de diciembre de 2010, a las 12 horas se celebró un concierto de música polifónica a cargo de la Coral Jesús - María de Madrid






Noticias Música

Concierto de canto gregoriano, polifonía y música de órgano, “in memoriam”
P. Leandro Galdeano Ros (OSB)



Con motivo del cuarto aniversario de la muerte del P. Leandro Galdeano Ros, monje benedictino del Monasterio de Santa María de El Paular (Rascafría- Madrid), muerto el 19 de julio de 2006, y en su memoria, para recordar y agradecer su labor como organista y compositor, se celebró el sábado 3 de julio de 2010 un concierto, interpretado por la Schola Gregoriana Cum Iubilo y el Grupo Salve Mater Pro Musica Antiqua, dirigidos por Santos-C. Santamaría, y con la colaboración de los organistas Teresa Lizaso y Mariano Albillos.

Desde la creación de ambos coros gregorianos, éstos han tenido estrecha relación de amistad y fraternidad con la Comunidad Benedictina de El Paular, con la que han participado en muchas liturgias solemnes del monasterio, y en su iglesia han ofrecido varios conciertos sacros en Navidad y Semana Santa.

El concierto, estuvo patrocinado por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, dentro de su XXIII Festival de Clásicos en Verano, y durante el mismo se interpretaron, además de diversas obras de canto gregoriano y obras para órgano de Antonio Cabezón, varias partituras polifónicas y de órgano originales del P. Leandro.



Aspecto de la actuación de los grupos Salve Mater y Schola Cum Iubilo


INCLUIMOS EL COMENTARIO DE UN MONJE ASISTENTE AL CONCIERTO:

"Si mucho hemos de decir de los concertistas, con Carmelo a la cabeza, que nos han deleitado y ofrecido una oportunidad única de escuchar la música del padre Leandro en concierto, mucho más hemos de ponderar a nuestro querido padre Leandro, que en sus casi cien años de vida estuvo dedicado de lleno a la Obra de Dios, y de un modo especial y peculiar a esa misma Obra en su tarea como músico y compositor.

En sus composiciones se percibe claramente la tarea del monje, la tarea callada, la música callada, que diría san Juan de la Cruz, silenciosa. Se nota también el alma ligera y suave de quien durante tanto tiempo se dedicó a las cosas del Señor e hizo de ellas el motivo básico y esencial de su vida.

También se encuentra en sus composiciones, en el juego constante de sus notas que acompañan los textos litúrgicos, a un maestro, a un pedagogo, a un instructor, que procura que sus monjes canten, que lo hagan llenándolo todo de belleza, y, a la vez, se intuye que pretende enseñarles a cantar, enseñarles los secretos de la música, a veces casi comunicarles el a e i o u de la música sacra, que él dominaba con absoluta maestría y claridad.

En todos los participantes, tanto en el coro como en el órgano, tanto en los monjes como en los muchísimos visitantes que colmaron la Iglesia de El Paular, se percibió un gozo especial al escuchar las interpretaciones del padre Leandro. Todos nos llenábamos de su bellas y sana sensibilidad religiosa, del misterio de su vida y de su entrega, larga, prolongada, fructífera, provechosa para las generaciones siguientes. Todos gozamos y todos nos alegramos por esta herencia que hemos de cuidar en El Paular."




P. Leandro Galdeano Ros (1907 - † 2006)


Noticias Música

Semblanza biográfica del P. Leandro Galdeano Ros (OSB)



El P. Leandro Galdeano Ros nació el 14 de marzo de 1907 en Villatuerta (Navarra). Ingresó en el monasterio benedictino de Pueyo (Huesca) en 1920. En 1923 fue trasladado a Génova, donde cursó el noviciado; hizo la profesión monástica en 1924, e hizo estudios de filosofía y piano durante dos años.

Posteriormente fue trasladado a Roma (Colegio de San Anselmo), donde estudió dos años de Teología, e hizo estudios de órgano. Regresó al monasterio de Pueyo en 1928, donde se reunió con otros compañeros, destinados a Manila, y todos ellos fueron enviados a la abadía de St. Vicent (Estados Unidos de América). Allí estudió 3º y 4º de Teología, además de seguir los estudios de piano y órgano. Fue ordenado sacerdote en 1930.

En 1931 viajó a su destino de Manila (Filipinas), donde, en su larga estancia monástica de 38 años, ocupó el cargo de organista, y director de la banda y orquesta del colegio del monasterio; dio también clases de Religión y de Lengua Española.

En 1969 regresó a España, y se incorporó al monasterio de Santa María de El Paular, en Rascafría (Madrid), donde, a lo largo de 37 años, además de organista, ha sido profesor de Música, de Latín, de Griego e Inglés, y también ayudante del bibliotecario y cronista del monasterio, funciones que ha ejercido hasta los días inmediatos a su muerte, ocurrida el 19 de julio de 2006.

El P. Leandro Galdeano Ros, ha sido también compositor prolífico de música litúrgica del Oficio Divino y de la Misa, y de numerosas obras para órgano, tal como puede verse en los muchos cuadernos y folios pautados manuscritos, conservados en el Archivo del Monasterio de Santa María de El Paular.

En este monasterio se interpreta regularmente la música litúrgica por él compuesta, en las misas dominicales y en todas las festividades y solemnidades del Año Litúrgico.

Caricatura del P. Leandro Galdeano


Noticias Música

Comentario sobre la música del P. Leandro Galdeano

Santos-C. Santamaría Gómez, colaborador musical del cenobio benedictino y autor del Catálogo de las obras musicales del P. Leandro, incluye el siguiente comentario sobre la música de de este autor




"Creo que la música compuesta por el P. Leandro Galdeano, hombre consagrado a Dios a lo largo de su vida monástica de más de ochenta años, refleja toda la espiritualidad que encierra un continuo alabar al Señor con el canto de la Salmodia, en los distintos momentos diarios del llamado por San Benito “Opus Dei”, la “Obra de Dios”, es decir, el Canto del Oficio de las Horas, centro de toda la vida monástica de cualquier cenobio benedictino.

Esa entrega a la alabanza divina, que conlleva una paz de espíritu y una serenidad inefables, parece verse reflejada en las monodias, polifonías y armonías creadas por nuestro P. Leandro, en las que parece abrir su corazón y su alma a sonoridades que fluctúan entre los tonos menores, que nos envuelven en una interioridad casi mística, y los momentos de mayor gozo, reflejados por armonías en tonalidades mayores, pero siempre sobrias.

Me atrevo a decir que la música del P. Leandro quiere ser un reflejo del vivir cotidiano del monje, que mira hacia su interior, y entonces siente el amor de Dios, hecho realidad en el mundo; de este encuentro con la divinidad brotan melodías y acordes íntimos, pero también gozosos y glorificadores, que son signo de gratitud al Creador. Así se nos muestra la música del P. Leandro, compuesta en un entorno de soledad compartida, y de alabanza continua."


Noticias Música

IMPRESIONANTE CONCIERTO DEL GRUPO SALVE MATER, PRO MUSICA ANTIQUA



En la Iglesia del Monasterio de El Paular, el Domingo de Ramos, 28 de marzo, a las 18.00 horas, ha tenido lugar el Concierto: LUZ Y TINIEBLAS: Oficio de la Semana Santa, con una importante presencia de la Comunidad Monástica y de público en general, que se mantuvieron en actitud expectante y orante con los componentes del Grupo.
El Concierto, mezcla de canto gregoriano y polifonías de N. Oñato, de G.P. da Palestrina, de T.L. de Vitoria y de E. Purcel, se convirtió en una plegaria musical llena de intensidad narrativa y de vibrante emotividad, en el marco de la Semana Santa monástica, y con el empeño de seguir los pasos del Señor Jesús en su Pasión, Muerte y Resurrección. Así lo presentaron, así lo interpretaron y así lo vivieron los componentes del Grupo, dirigidos magistralmente por Santos Carmelo Santamaría y acompañados por el Organista P. Antonio Palencia, carmelita descalzo.
Tras acompañar por la mañana, con los cantos del Domingo de Ramos, la procesión desde la puerta del Hotel hasta la Iglesia del Monasterio, y la Misa Conventual, el Grupo Salve Mater aún tuvo la generosidad de regalarnos por la tarde un Concierto increíble, que nos emocionó a todos los presentes e hizo brotar las lágrimas de algunos por la intensidad interpretativa y escénica en algunos momentos privilegiados del mismo.
El P. Prior, don Miguel Muñoz y la comunidad de Monjes Benedictinos de El Paular agradecen de todo corazón a Santos Carmelo Santamaría y cada uno de los miembros del Grupo éste y tantos otros Conciertos y momentos musicales como nos han ofrecido en este marco incomparable que es el Monasterio de Santa María.

En documento aparte, >> podrán ver los contenidos del Concierto, el currículo del Grupo Salve Mater y los textos interpretados.

Foto del grupo Salve Mater tras el concierto del día 28 de marzo de 2010


Noticias:







Real Monasterio de Santa María de El Paular © 2009 monasteriopaular.com - contactar

¿Te gusta la web?, ¿necesitas una?, si estás interesado manda un e-mail a la siguiente dirección joemadriz@hotmail.com