>>>Inicio\Noticias\Noticias Formación
Noticias Clasificadas

Puede acceder a las Noticias clasificadas en los apartados siguientes:

 

NOTICIAS: Encuentro Interfederal e Ibérico Benedictino

EL PADRE PRIOR AL ENCUENTRO INTERFEDERAL E IBÉRICO BENEDICTINO.



El padre Miguel Muñoz, nuestro Prior, participa, del 8 al 11 de junio de 2010, en la Casa de Espiritualidad Santa Rafaela María, Esclavas del Sagrado Corazón, en Madrid, del Encuentro Interfederal e Ibérico de los abades, abadesas, priores y prioras de los Monasterios Benedictinos de España y Portugal.

Están invitados a participar los superiores de los Monasterios de Monjes de Monserrat, Valvanera, Lazcao, Estíbaliz, Samos, El Paular (de la Congregación Sublacensis), Silos, Leire y el Valle (de la Congregación Solesmensis) (España), Singeverga (Portugal), y de los Monasterios de Monjas de las cuatro Federaciones: Castellana, Claustral-Pirenaica, Galaico-Leonesa, Catalana-Balears.

Los cuatro grandes temas del Encuentro serán:
1. Conferencia a cargo de la M.M. Lurdes, Abadesa Emérita del Monasterio de las Puel.las: “50 años de las cuatro Federaciones de España”.
2. Conferencia a cargo del P. Abad Primado Notker Wolf: “Una lectura de la realidad con visión de futuro”.
3. Comunicado del Sr. Raimon Bergós, abogado y experto en Fundaciones: “Cómo preservar los Patrimonios”.
4. Conferencia a cargo del hermano Enzo Bianchi, Prior de la Comunidad de Bose, Italia: “A las fuentes como renovación actual”





Noticias Formación - Crecimiento espiritual

EL PADRE CARLOS, MONJE DE LAZCANO DA UN CURSO SOBRE: CAMINO DE CRECIMIENTO INTERIOR, EN EL PAULAR.


Desde la Visita Canónica del Abad de Monserrat en el invierno pasado, el P. Prior de Lazcano, que lo acompañó en la misma, prometió a nuestro P. Prior la visita del p. Carlos Arrizabalaga Mutiloa, de su monasterio, que tras más de cuarenta años en América Latina, y su vuelta a Lazcano, se ofrece para dar cursos de Biblia, de espiritualidad, de eneagrama y de crecimiento personal a los monjes.
Al fin, en una semana accidentada por la muerte del P. Ildefonso, hemos podido gozar todos los monjes de El Paular del bueno y sabio p. Carlos, que nos ha ofrecido un curso titulado CAMINO DE CRECIMIENTO INTERIOR.
Nos ha resultado de mucho provecho, tanto de cara a la historia y la vida personal de cada hermano, como de cara al crecimiento interior y espiritual, pues, de nuevo, hemos visto demostrado que unas personalidades sanas y equilibradas, que aceptan su historia y asumen sus fracasos con paz, con amor y con madurez tienen abiertas de par en par las puertas de la espiritualidad cristiana, que nos conducirá al encuentro con Dios, verdadero objetivo de nuestra vida monástica.
Además, con sus historias y con su fino humor lo hemos pasado muy bien. Esperamos verle de nuevo entre nosotros no pasando mucho tiempo, para continuar nuestro aprendizaje y nuestro conocimiento interior.


Ejercicios Espirituales

SEMANA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES PARA LOS MONJES DE EL PAULAR.

Acompañados por la palabra y la espiritualidad del padre Pepe Rodier, parisino, Hijo de la Caridad, que vive y trabaja actualmente en el barrio madrileño de Leganés, y que lleva más de treinta años en Madrid, los monjes han dedicado la semana del 26 de abril al 1 de mayo para hacer los Ejercicios Espirituales anuales.


Pepe Rodier, que vive centrado en tres grandes enseñanzas recibidas desde que era un muchacho en París: Humildad-Sencillez, Esperanza-Confianza y vivencia cercana del Pueblo de Dios, pueblo de los pobres, ha presentado a los monjes un esquema de Ejercicios Espirituales fundamentado en cinco grandes pilares, uno para cada día hábil de oración:

1. Un día con Dios
2. Un día con el Espíritu Santo
3. Un día con Jesucristo
4. Un día con la Comunidad y la Misión
5. Un día con la Virgen María.


Los monjes de El Paular, junto al Padre Prior, agradecen de corazón la oportunidad que Pepe Rodier les ha ofrecido para acercarse a “la Fuente que mana y corre”. Gran admirador de los místicos castellanos, Juan de la Cruz y Teresa de Jesús, el Director de Ejercicios ha conducido a los monjes, a través de una espiritualidad trinitaria, hasta el meollo central del Misterio de Dios, el Cristo pobre y confiado en el Padre. Ante ese umbral, esa puerta de entrada en el Ser de Dios, les ha dejado, llenos de admiración, de adoración, y preparados para la tarea imprescindible, testimonial, que cada uno ha de hacer en y desde el Monasterio.

Acompañados de reflexiones de hondura, una en la mañana y otra en la tarde, además de la presidencia de las eucaristías de cada día, que no han perdido ni la sencillez, ni el sabor popular, ni el amor al pueblo de los humildes y al santo Evangelio que él vive tan de lleno, todos han experimentado de nuevo la sana alegría de la salvación. Y le damos muchas gracias a Dios por el don recibido a través de este Hijo de la Caridad.


Noticias

ENCUENTRO CON DON CRISANTOS PLAZA, ECONOMISTA.



Tras la oración de Sexta y el Almuerzo común, nos dirigimos a la Sala de Recreación, donde tuvimos un encuentro con el experimentado economista don Crisantos Plaza, natural de Bustarviejo, que fue Director General de Política Económica en un momento histórico privilegiado, como fue el de la elaboración de los Pactos de la Moncloa, que dieron paso a la Constitución Española y el inicio de la nueva etapa democrática, marcada por la reconciliación y la unidad de todos los partidos políticos.

La charla, y el coloquio consiguiente, nos han ayudado a comprender mejor el alcance de la crisis económica y del momento que vive la sociedad española, marcado por la desconfianza sobre la posibilidad de recuperación inmediata ante una crisis tan profunda, a la que no se están aplicando medidas coherentes. Se ha analizado la situación de la clase política, la situación del empresariado, las variables económicas y las posibilidades que tiene la exportación de la economía española en el manco de la Unión…

El Monasterio quiere estar al día sobre las alegrías y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, y por ello invitamos a que nos visiten todos aquellos que puedan aportarnos una visión del mundo real y una orientación a nuestra vocación y oración.

Damos las gracias a don Crisantos por la claridad de su exposición y por el cariño que en todo momento ha mostrado hacia la Orden de San Benito que fue crucial, según sus palabras, para la construcción y vertebración económica y cultural de Europa.



Noticias

LA ORACIÓN. EXPERIENCIA PERSONAL E IRREPETIBLE CON DIOS.










El sábado 10 de abril, nos visitó Ángel Soriano, profesor de matemáticas en el Colegio de los Maristas de Buitrago. Después de comer con la Comunidad Monástica, compartió con todos, en la Sala de Recreación, su experiencia de orante y de cristiano. Tuvimos la oportunidad de participar con él, durante un par de horas, de un tiempo de oración y de aprendizaje de algunos pasos previos a la oración. Todo nos resultó de una gran utilidad, y nos ofreció nuevas pistas para nuestro trabajo diario como orantes. Él mismo nos comunica con estas palabras lo que intentamos:




















“Cuando nos disponemos a orar no podemos hacerlo como si emprendiéramos cualquier otra actividad rutinaria, tenemos que realizar un esfuerzo previo para preparar nuestro cuerpo y nuestro espíritu para entrar en contacto con Dios. Ejercicios elementales de relajación como puede ser el control de la respiración u otros, sirven para orientar toda nuestra actividad física y psíquica a la comunicación directa y exclusiva con Dios. Éste nos aguarda continuamente como ser amado y amante. Misterioso don del orante que se funde con el Todo, al tiempo que se difumina en la mayor expresión de la nada: la humildad. Ser humilde (humus, tierra) es el camino humano, personal y comunitario, que se exige para entrar en contacto puro con Dios que nos quiere en su presencia tal como somos, para caminar hacia Él desde nuestra experiencia personal y vivida”.




Noticias

Encuentros Cuaresmales

LA COMUNIDAD DE SAN EGIDIO VISITA EL PAULAR

El 20 de febrero, sábado, de 16.30 a 18.30 horas, dos destacados miembros de la Comunidad de San Egidio, en Madrid, Tiscar y Jesús, compartieron con el Noviciado y la comunidad de los monjes, el trabajo, la espiritualidad y las iniciativas que en favor del ecumenismo y de la paz en el mundo, mantiene el movimiento eclesial de San Egidio.

La Comunidad de San Egidio nace en Roma en 1968, de la mano de un joven cristiano de un instituto romano, Andrea Ricardo, con un gran convencimiento espiritual: “Sólo hombres y mujeres nuevos podrán cambiar el mundo”. Esta intuición la viven en oración, escuchando la Palabra y tratando de ponerlo en práctica. Para ello comienzan por ayudar a los más débiles en la periferia de Roma, en las chabolas. Y ahí comienza a fraguar una de las notas de San Egidio: reconciliación de divorcio existente entre eucaristía y pobres.

La Comunidad, que ora ante el Señor y que escucha, ha ayudado, como notas características: en el servicio a los pobres (los sin techo de las grandes ciudades y los inmigrantes), en el servicio a la Paz (se soñó a la grande con la paz en Mozambique) –“Poniendo en el centro lo que nos une”, según las palabras del Papa Juan XXIII-, y en el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso, Ayudando a Juan Pablo II en el Encuentro de Asís y todos los que han venido después. Sólo tienen un límite: LA CARIDAD.

Todo en ellos nace del deseo de que el Evangelio pueda cambiar el mundo.

Todo hermano de San Egidio tiene por amigo a un pobre, sin techo. Es parte de su familia. Es un sacramento. En el pobre está el Señor. Están convencidos de que los pobres hacen que florezca lo mejor de cada persona.

Los miércoles y los viernes comparten la oración, vísperas, con los pobres y luego se reparten por nueve lugares diferentes de Madrid llevando cena a los sin techo. Para ellos, como para San Pablo, “hay más alegría en dar que en recibir”.

La comunidad monástica recibió embebida el testimonio de estos hermanos, quedó en acercarse hasta su oratorio en alguna ocasión y se sintió alentada por el testimonio vivo de estos hermanos, a los que ya considera parte de su vida y de su diaria oración.

Saber más sobre la Comunidad de San Egidio >>

ENCUENTRO EN EL PAULAR CON VICENTE Y MARÍA VICTORIA, PADRES DE FAMILIA.


El sábado 27 de febrero, el Noviciado del Paular volvió a tener un nuevo encuentro en la fe con hermanos que viven la Iglesia en circunstancias y dimensiones diferentes a las del Monasterio.

A los monjes nos preocupa la situación de las familias, los esposos, las relaciones entre los padres y los hijos, e invitamos a un encuentro a Vicente Madero y su esposa, María Victoria, padres de tres hijos. Nos ofrecieron el testimonio de una familia cristiana que ha de encajarse en una sociedad secularizada y alejada de la fe.

A los monjes que componemos una familia dada, regalada, y con las dificultades y los grandes valores que ello conlleva, nos vino muy bien escuchar las palabras de este matrimonio cristiano y entregado a la fe.

Comenzaron con una aportación primordial:
Es necesario creerse que la familia que creamos es la mejor, no comparativa, sino cualitativamente hablando.

Es preciso cultivar las virtudes que nos conducen a la vida eterna:
La austeridad, la humildad, la pobreza, la atención puesta en lo que perdura, el aprendizaje de la mirada hecha con los ojos de Jesús, el amor a Dios, que lleva a no querer ofenderle. Ese es el límite de nuestros actos.

Que los hijos sean y se vivan como grandes personas para Dios. Los padres se sienten bien si ellos entienden y comparten el sentido trascendente de la vida. La cabeza y los sentimientos a la par. El conocimiento lleva al amor. La familia es fuente de vocaciones.

Los hijos, nos dijeron, no son nuestros amigos. Nosotros somos sus padres. Eso es fundamental. Ser padres no significa falta de confianza, al contrario, pero sin dejar de ser padres. Al menos una comida al día todos juntos y en diálogo insistente. Lucha diaria y sin relajarse.

Los hijos, evidentemente, producen un cierto desasosiego. En la sociedad rural convivían juntas tres generaciones. Hoy lo hacen sólo los padres y los hijos. No hay amortiguadores (los abuelos). El colegio es fundamental, pues ha de estar convencido de que la educación les corresponde a los padres.

Y concluyeron, entre muchos temas abordados, todos interesantísimos: Algo tiene la familia cuando hay tantos empeñados en querer romperla.

Damos las gracias a Vicente y Mª Victoria por permitirnos esta preciosa oportunidad para valorar el papel de los padres y de la familia creyente, permanentemente amenazada, y escuela de vida y de fe para todos nosotros.


Noticias:

Video sobre las jornadas monásticas de formación en Montserrat

El pasado mes de febrero, el monasterio de Montserrat organizó unas jornadas de formación para jévenes monjes de la provincia hispana, a las que acudieron cinco miembros de la Comunidad de El Paular. Publicamos un enlace desde el que pueden ver un reportaje sobre las citadas jornadas de formación.







Real Monasterio de Santa María de El Paular © 2009 monasteriopaular.com - contactar

¿Te gusta la web?, ¿necesitas una?, si estás interesado manda un e-mail a la siguiente dirección joemadriz@hotmail.com