>>>Inicio\Noticias\Noticias Celebraciones 2011
Noticias Clasificadas

Puede acceder a las Noticias clasificadas en los apartados siguientes:

 

12 de OCTUBRE

Nuestra Señora la Virgen del Pilar

La Comunidad benedictina de El Paular celebró la festividad de la Virgen del Pilar con una Eucaristía solemne a las 12 de la mañana, durante la cual el P. Prior procedió a bendecir una nueva talla de la Virgen que, desde este año, forma parte de las imágenes que son veneradas en este monasterio




N O T I C I A S :   

Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael

- El pasado día 29 de Septiembre, la Comunidad benedictina celebró con gran solemnidad la fiesta de los Arcángeles, Miguel, Gabriel y Rafael. Por ser esta fecha la onomástica del P. Prior se quiso realzar el evento con una invitación especial a diversos amigos y benefactores de la Comunidad que, después de la Misa asistieron a una cena realizada en el refectorio mayor del monasterio.





CORPUS CHRISTI

Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo

Los monjes del El Paular celebraron con especial solemnidad la fiesta del Corpus Christi, sacando en procesión al Santísimo por los patios de acceso al monasterio, en uno de lo cuales instalaron este año un altar como los que que tradicionalmente monta en calles y plazas de nuestro país la piedad popular. Le invitamos a ver algunas fotografía tomadas este año de la procesión que tuvo lugar al finalizar la Eucaristía del domingo día 26 de junio.



Ver las fotografías>>  


NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA

Solemnidad del Nacimiento de San Juan Bautista

La Comunidad Benedictina celebró la solemnidad del Nacimiento de San Juan Bautista, patrono del monasterio de El Paular, con los varios actos de los que incluimos un pequeño reportaje fotográfico

Ver las fotografías>>  

Escena del Nacimiento de San Juan Bautista - Retablo mayor del Monasterio - Fotografía de Lupe Gómez



SEMANA SANTA 2011

Resumen de los actos celebrados

La Semana Santa ha transcurrido en un clima de recogimiento y oración en el monasterio de El Paular. Destacamos aquellos actos que, por su proyección pública, han tenido mayor repercusión:

El domingo de Ramos se realizó la bendición de los ramos frente a la entrada principal de la antigua cartuja, bajo el magnifico pórtico obra de Gil de Hontañón, marchando posteriormente en procesión hacia la iglesia, donde tuvo lugar la Eucaristia. Por la tarde tuvo lugar un concierto de canto gregoriano y polifonía, en el que se recreó el "Oficio de Tinieblas de Semana Santa" por parte del grupo Salve Mater pro Musica Antiqua, dirigido por Santos Carmelo Santamaría.

Fotografías Domingo de Ramos >>>


El Viernes Santo la meteorología obligó a que el proyectado Via Crucis por la huerta, hubiera de realizarse en el interior del monasterio, aunque la reciente restauración del claustro y su nueva iluminación, colaboró a dar un ambiente de intimidad y profundo recogimiento en todos los participantes que, entonando cantos populares, acompañaron a la Comunidad benedictina en esta piadosa celebración.

Fotografías Vía Crucis >>>


La Vigilia Pascual, con la ceremonia del fuego nuevo y la luz del Cirio Pascual, es especialmente cuidada en este monasterio que celebra con gozo este inicio de la Pascua de Resurrección.


Fotografías Vigilia Pascual >>>


La Comunidad benedictina de El Paular, agradece de todo corazón la colaboración de los que durante esta Semana Santa, han participado con sus cantos en las celebraciones litúrgicas que han hecho realzar estas Solemnidades, haciéndolas de una gran devoción que ha llenado de paz y serenidad a todos aquellos fieles que han podido vivir devotamente la Semana Santa en El Paular. Nuestro agradecimiento siempre reconocido al Director del grupo Salve Mater, Santos Carmelo Santamaría y a todos sus componentes. Así mismo a nuestra Capilla P. Leandro, con los incondicionales amigos y bienhechores de la Comunidad, Pepe Cabezas, su esposa Lupe Gómez y la organista Teresa Lizaso.






Noticias

Festividad de San Benito

El día 21 de marzo, la Comunidad benedictina conmemoró el tránsito de San Benito, celebrando la Eucaristía y la hora de Sexta en la capilla de los Apóstoles, lugar donde se encuentra una monumental talla de San Benito. Incluimos unas imágenes de la celebración.








LOS REYES MAGOS VISITARON EL MONASTERIO DE EL PAULAR


Tras las alegres celebraciones del Nacimiento del Niño Dios, la Comunidad benedictina de Santa María del Paular vivió las últimas horas del año 2010 y la primera del Nuevo Año, en adoración, a los pies del Santísimo y tras las campanadas anunciadoras de la llegada del año 2011, se rezó Maitines y se entonó un solemne Te Deum en acción de Gracias.

Sus majestades los Reyes Magos en el jardín del claustro



Los monjes fueron sorprendidos por primera vez en la historia del Paular con la visita de Sus Majestades los Reyes Magos que procedentes del lejano Oriente y tras recorrer el Valle del Lozoya en la alta sierra de Madrid, deleitando con sus regalos a los niños y a sus padres y a pesar de la noche lluviosa, tras descargar sus presentes en Rascafría,ya avanzada la noche, llegaron al Monasterio del Paular en donde pernoctaron y descansaron de tan largo viaje y al día siguiente, festividad de la Epifanía de Jesús, Sus Majestades los Reyes Magos quisieron acompañar a la Comunidad benedictina en su Misa Conventual de las 12 que fue presidida por el P. Prior.

Los Reyes Magos se postraron en adoración ante la cuna del Niño Jesús y abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: Melchor le trajo oro, como corresponde a un rey soberano. Gaspar le ofreció incienso, como a Dios verdadero y Eterno Sacerdote y Baltasar con su presente de mirra anuncia la seputura de Jesús.

Tras la Misa el P. Prior dió a besar la imagen del Niño Jesús y Sus Majestades los Reyes Magos abastecieron de caramelos a los niños y a todos los presentes en la celebración de la Epifanía del Señor. .



Noticias:












Real Monasterio de Santa María de El Paular © 2009 monasteriopaular.com - contactar

¿Te gusta la web?, ¿necesitas una?, si estás interesado manda un e-mail a la siguiente dirección joemadriz@hotmail.com