>>>Inicio\Noticias\Noticias Celebraciones 2010
Noticias Clasificadas

Puede acceder a las Noticias clasificadas en los apartados siguientes:

 

TOMA DE HÁBITO


El día 31 de octubre, coincidiendo con las I Vísperas de Todos los Santos, los hermanos José Benvindo Alves Fernandes, Alfonso Rojas González y Enrique Carlos González Rodríguez, iniciaron su vida monástica, comenzando el noviciado canónico con el rito de la vestión del hábito benedictino y la entrega de la Regla de nuestro Padre San Benito.

La Comunidad benedictina de El Paular, da gracias Dios por estas nuevas vocaciones que inician su andadura monástica, solicitando de nuestros simpatizantes, se unan a nuestras oraciones para que lleguen a buen fin sus propósitos.




Integrantes actuales de la Comunidad Benedictina de El Paular

> > > > REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA CELEBRACIÓN > > >



50 Aniversario de la Consagración Monástica H. Agustín


La comunidad monástica celebró con gozo, el pasado día 15 de agosto, coincidiendo con la solemnidad de la Asunción de María, el 50 aniversarío de la consagración monástica del Hermano Agustín Hernández Hernández, quien hizo su profesión en este monasterio de Santa María de El Paular el 15 de agosto de 1960.





El Hermano Agustín, de 85 años de edad, es en estos momentos el monje de mayor edad del monasterio, habiéndose ocupado con anterioridad de diversas labores en el cuidado de la huerta y granja de la Comunidad Benedictina, desde su ingreso en el monasterio en el año 1958.

En la Misa Conventual de las 12 horas , el Hermano Agustín renovó los votos de hace 50 años ante su Comunidad, estándo acompañado por un numeroso grupo de familiares y amigos, venidos de diversos puntos de nuestra geografía, entre los que podemos destacar a su hermana Sor Margarita, Priora del monasterio de San Plácido de Madrid.

> > > > REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA CELEBRACIÓN > > >



Celebración de Santiago Apóstol


La comunidad monástica, acompañada por los huéspedes y los fieles que asistieron a la misa conventual, celebró con toda solemnidad la festividad del Apóstol Santiago, Patrono de España, sintiéndose íntimamente unida a cuantos, en este año santo compostelano peregrinan hasta la Tumba del Apóstol, y a todos los que preocupados por la situación económica, social, política y religiosa de España, piden la protección de Santiago para nuestro pueblo.

Incluimos dos imágenes de la Misa conventual




FIESTA DE SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA


La presencia en la comunidad del padre Joaquín Cruz y del hermano Joaquín Tena, además de contar con el huésped Joaquín Racionero, ha hecho que la fiesta de los abuelos de Jesús, santa Ana y san Joaquín, el 26 de julio, se convirtiera en un día señalado de fiesta y de gozo en la comunidad. También ha sido un día de oración por estos hermanos y por nuestra comunidad y sus huéspedes, a los que hemos festejado también el día 29 de julio, día de santa María, santa Marta y san Lázaro, que acogieron al Señor y a sus discípulos en su casa, en Betania. Ese día nos presidió la Eucaristía don Jesús, amigo de El Paular, antiquísimo huésped del Monasterio y cura segoviano de venerable ancianidad.


La eucaristía del día 26 la tuvimos en el Transparente, junto a las imágenes de santa Ana y san Joaquín. Fue un momento lleno de fe y de unción. No nos olvidamos de pedir por todos los abuelos que, en estos difíciles momentos, ocupan un lugar muy importante en el mantenimiento de las familias jóvenes y en la educación de los pequeños.


Por la tarde, la mayoría de la comunidad se trasladó hasta la ermita de Santa Ana, en el vecino pueblo de Alameda del Valle, donde fuimos obsequiados por el alcalde con unos refrescos, participamos con don Julio, el párroco, y con los vecinos en el rosario, la procesión y la subasta de los palos, los lazos y el manto de la Abuela de Jesús.

Un día caluroso, pero lleno de novedad y de gracia para la comunidad benedictina que gozó sencillamente de estos dones.


> > > > FOTOS - Romeria de Santa Ana en Alameda del Valle



El Círculo Catalán en Madrid celebra a su patrona en El Paular


El domingo 13 de junio, y como es tradicional desde hace años, el Círculo Catalán en Madrid acudió a El Paular para festejar a su patrona la Virgen de Montserrat que se venera en la capilla de los Reyes de Castilla del recinto monástico (en el Patio de la Cadena, junto a la entrada del Hotel).


Durante este día la imagen de la Virgen es trasladada a la iglesia Mayor del monasterio, donde se celebra la solemne Eucarístia de las 12 horas, a la que asisten los socios de esta organización, junto al resto de fieles que participan en esta litúrgia con la Comunidad Benedictina.


En esta ocasión, y por segundo año consecutivo, asistió a la Eucaristía la coral polifónica Conde de Orgaz que con sus voces y buena música realzó la solemnidad de este día de fiesta.

Fallecimiento y Exequias del P. Idelfonso María Gómez


Publicamos los accesos a varias noticias y documentos relacionados con el fallecimiento y Exequias del P. Ildefonso


Fallecimiento del P. Idelfonso María Gómez

PAX

“El que cree tiene vida eterna” ( Jn 6, 47 )

Hoy, 17 de mayo del año del Señor 2010, se durmió amorosamente en el Señor:

P. ILDEFONSO MARÍA GÓMEZ GÓMEZ

Monje Benedictino del Real Monasterio de Santa María de El Paular.
Tenía 82 años de edad, 65 de profesión monástica, 58 de ordenación sacerdotal y 33 años de Prior de este Monasterio
(1970-2003).

El Sábado 22 de mayo, a las 12.00 horas, tendremos la MISA FUNERAL en la Iglesia del Monasterio. A continuación, en el Jardín –Cementerio del mismo, depositaremos sus restos en la tierra.

D.E.P.

El Prior y la Comunidad Benedictina de El Real Monasterio de Santa María de El Paular, juntamente con su Familia, os lo comunicamos, y deseamos que le encomendéis en vuestras oraciones.





Reseña biográfica del P. Ildefonso María Gómez Gómez



- Nació en Arroyo de Salas (Burgos), el 15 de octubre de 1927.

- El 28 de noviembre de 1940 ingresó en el Monasterio de Valvanera. Allí estudia y cursa humanidades. Y allí profesa el 8 de septiembre de 1945, con 17 años de edad.

- En el Monasterio de Monserrat cursa filosofía y teología.

- El 24 de agosto de 1952, a los 25 años, es ordenado sacerdote.

- Desempeña los cargos de Bibliotecario y Prefecto de Hermanos en el Monasterio de Valvanera.

- Con cinco monjes es pionero de la Fundación de la Comunidad Benedictina de El Paular. Aquí desempeñará los cargos de Prefecto de Estudios y Profesor de Filosofía y Teología, así como de Religión en el Colegio de San Benito, de Rascafría. Investigador y escritor.

- En 1958 pronuncia la lección inaugural de la I Semana de Estudios Monásticos, de Monserrat. Es miembro fundador de la Sociedad Española de Estudios Monásticos, de la que fue primer Secretario General desde 1962 hasta 1968, año en que es nombrado Vicepresidente hasta 1980 en que es elegido Presidente, y reelegido posteriormente en 1986. En la actualidad era el Presidente de Honor.

- En 1964 se le concede el premio “Fernández Canivel”, de la Real Academia de Farmacia Española, por su estudio “La Farmacia en los monasterios españoles de la Orden de los Cartujos”.

- En ese mismo año asume la dirección de la revista Yermo, órgano de expresión de la Sociedad Española de estudios Monásticos, con sede en El Paular, dedicada a la vida monástica, y publicada durante veinte años.

- En 1970, fue designado V Prior Administrador de El Paular, con sucesivas reelecciones hasta ser elegido Prior conventual en octubre de 1993. Fue Prior durante 33 años consecutivos.

- En 1972, en el Instituto Gaudium et Spes, de Salamanca, pronuncia la lección inaugural: “El testimonio de la vida monástica, hoy”.

- En 1976, recibe la Diplomatura en Ciencias Bíblicas, por la Escuela Bíblica de Madrid.

- Desde 1976 es miembro del Consejo de Redacción de la revista Nova et Vetera, de la editorial benedictina Monte Casino de Zamora.

- En 1982, su ficha bibliográfica figura en el Répertoire Internacional des Médievistes y en el Repertorio de los historiadores de la Iglesia en España.

- En 1987, su ficha bio-bibliográfica aparece en el Catálogo de la Vicepresidencia para la información de la Conferencia Episcopal Española bajo el título “1.000 hombres en la Iglesia de España”.

- Escritos:
. Ciclo completo de homilías -810 en total- que cubren el arco del Leccionario del Misal Romano.
. Comentario completo a la Regla de San Benito.

- Publicaciones:
. Trece libros publicados, entre ellos, La Cartuja en España, con una muy favorable crítica en la prestigiosa revista Speculum.
. Colaborador del Dictionnaire d’Histoire et de Geographie Eclesiastiques; de la Enciclopedia de Orientación Bibliográfica ; de la Gran Enciclopedia Rialp; del Diccionario de Historia Eclesiástica Española; y del Diccionario Teológico de la Vida Religiosa.
. Colaborador en las revistas: Berceo; Cistercium; Hispania Sacra; Nova et Vetera; Santes Creus; Schola Caritatis; Studia Hieronymiana; Studia Monastica; Studia Silencia; Vida Religiosa; Yermo; etc.

- Ha dirigido Ejercicios Espirituales en 48 comunidades monásticas benedictinas y cistercienses.

- En 1957, auspicia La Asociación de Amigos de El Paular, bajo la presidencia de Juan Pascual Sanahuja. En 1990, El Rey aceptó la Presidencia de Honor de dicha Asociación; y la recibió en audiencia, junto al padre Ildefonso, en 1991.

- En 1995, celebró sus Bodas de Oro de la Profesión Monástica y sus Bodas de Plata como Prior de El Paular.

- En 2005, El Ayuntamiento le nombra Hijo Adoptivo de Rascafría.

- Se durmió en el Señor el lunes 17 de Mayo de 2010.



Noticias de Celebraciones

FIESTA DE LA VIRGEN DE LA PEÑA O DE LA PERSEVERANCIA.

En la leyenda de las tradiciones de los cartujos en El Paular, figura una que tiene un hondo significado y que se mantiene viva gracias a los monjes benedictinos. Se halla en el Monasterio una diminuta imagen de la Piedad, conocida como Nuestra Señora de la Peña, que tuvo una importancia fundamental en la perseverancia de los monjes cartujos en El Paular, después de que vieron paralizadas las obras del Monasterio como consecuencia de la caída de un caballo y la muerte súbita del rey fundador del Monasterio, Juan I.


Andaban los monjes en reflexiones y cavilaciones, al ver la indecisión de la nueva Corte, y vivir en una gran penuria y desesperanza en la fundación, a la que no veían salida en medio de un clima muy duro. Deciden, pues, los cartujos escribir al Prior General explicándole con realismo y crudeza su situación, que abre la posibilidad de abandonar El Paular. Estamos en 1393. Un lunes de octubre. Los cinco cartujos del Valle del Lozoya, aprovechan un paseo, para escribir al Padre General. Siguen el camino de los Cotos. Hace frío y se sientan al abrigo de una Peña, a unos doscientos metros del monasterio. En la discusión sobre los términos de la carta a redactar, oyen rodar una piedra, desprendida de un ribazo rocoso. Queda un hueco abierto, y uno de los cartujos, en su curiosidad, mira y retira otras piedras. La oquedad se agranda y aparece una cueva, y en la cueva una imagen de la Piedad de la Virgen María. Los cartujos se entusiasman. ¿Quién la habrá escondido allí? Quizá algún cristiano huyendo de la invasión musulmana. La talla es devota, preciosa. A los cartujos se les escapan las hojas y la desesperanza. Les torna la fe en el proyecto, y deciden asumir el hallazgo como un signo de su perseverancia en El Paular. A la talla le dieron también el titulo de Nuestra Señora de la Perseverancia. Se produjo el milagro. Allí edificaron una ermita en honor de la pequeña imagen.


Desde entonces las generaciones sucesivas de cartujos llevaron a sus novicios a los pies de la Virgen de la Peña, para impetrar de la Madre la perseverancia, como se la otorgó otrora a los cinco fundadores de El Paular.

En los últimos años se ha pretendido, por parte de algunas personas del pueblo de Rascafría, rehabilitar la fiesta en la ermita de Nuestra Señora de la Peña, con una romería desde el monasterio que no ha cuajado. Sin embargo, el domingo 25 de abril, los monjes benedictinos, que siguen custodiando esta humilde imagen de la Piedad, y manteniendo viva su presencia, para que anime y aliente la perseverancia de los monjes y de los novicios, especialmente en los momentos de prueba y dificultad, volvimos a celebrar su fiesta en el Monasterio de El Paular.


SEMANA SANTA MONÁSTICA 2010 - DOMINGO DE RAMOS Y TRIDUO PASCUAL - VIA CRUCIS


La Semana Santa en el Monasterio resulta especial, distinta de cualquier otra, aunque, evidentemente es la misma celebración de toda la Iglesia. En medio del precioso reportaje fotográfico que os ofrecemos de todo lo que hemos vivido, sería reseñable la Celebración de los Oficios de la Muerte del Señor.
Los cuatro elementos que están en juego en esa celebración, que es una profundísima oración de la Iglesia, centrada en el misterio de la Cruz y la Muerte del Señor, se adaptan como anillo al dedo a la espiritualidad monástica y se viven con un especial relieve y trascendencia en el Monasterio: El primero es la Escucha silenciosa y armónica de la Palabra de Dios, en la Pasión según san Juan y en el resto de las lecturas, todas para sentir y vivir desde una profunda compunción del corazón.
El segundo es la Plegaria común de la Comunidad reunida, que está unida a la plegaria universal que toda la Iglesia está elevando al Padre por las grandes preocupaciones de la Humanidad y de la Iglesia.
El tercero es la Adoración, que se expresa con un sentido de fe muy hondo en cada uno de los hermanos, que se postran ante la Cruz para mostrar su adoración y gratitud al Señor que muere voluntaria y generosamente en ella.
Y el cuarto es la Comunión que todos juntos hacemos a pesar de ser un día sin misa, pero sí con comunión, con esa preciosa expresión de unión con el Señor y con toda la Iglesia en el Cuerpo de Cristo.
Escucha, Plegaria, Adoración y Comunión. Cuatro palabras para meditarlas, para comprenderlas, para expresarlas y para ponerlas en práctica cada día, en el Monasterio y fuera de él.
La emoción de todos los hermanos asistentes fue grande al participar en una liturgia llena de sencillez y de austeridad, que a todos nos hace tanto bien en estos difíciles momentos por los que pasamos.



Noticias:












Real Monasterio de Santa María de El Paular © 2009 monasteriopaular.com - contactar

¿Te gusta la web?, ¿necesitas una?, si estás interesado manda un e-mail a la siguiente dirección joemadriz@hotmail.com